martes, 3 de marzo de 2015

Gobierno del estado genera oportunidades de desarrollo a pacientes diagnosticados con síndrome de asperger



Rosarito Informa.- El Gobierno del Estado, a través del ISSSTECALI, reitera su compromiso de fortalecer el programa de Salud Mental para brindar a los derechohabientes con Síndrome de Asperger la oportunidad de ser independientes y productivos.
 La Responsable del programa de Salud Mental del Instituto, Angélica Pon Méndez, explicó que dicho padecimiento se caracteriza por una condición neurológica y de desarrollo que afecta el comportamiento del individuo, su interacción y comunicación con sus semejantes, así como su manera de aprender.

 Comentó que la política de salud que promueve el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es incluyente por lo que son impulsados programas que brinden la oportunidad de dar atención a todos los sectores de la población.
 La funcionaria estatal informó que durante el 2014 se diagnosticaron doce casos de Síndrome de Asperger, todos ellos en pacientes masculinos de nueve años de edad en promedio y de los cuales tres radican en Tijuana, quienes han sido referidos como niños con trastornos de la conducta o con bajo rendimiento escolar.
 Expresó que el Síndrome de Asperger comienza en la niñez y dura toda la vida, ante lo cual advirtió que el diagnóstico y tratamiento temprano favorecen un mejor pronóstico de desarrollo para quienes lo padecen, para lo cual el ISSSTECALI cuenta con personal altamente capacitado para detectarlo y establecer el método de atención.
 Pon Méndez señaló que el ISSSTECALI otorga al paciente y su familia el apoyo y atención especializada a fin de que la persona con Asperger pueda desenvolverse con éxito y que como adulto pueda llevar una vida independiente.
 Por último hizo un llamado a tomar conciencia en relación a que los pacientes con este síndrome son individuos con un coeficiente intelectual y una manera de ver el mundo distintos, por lo que requieren de la comprensión y apoyo de la comunidad para mejorar sus fortalezas individuales que les permitirán tener una vida de oportunidades.

No hay comentarios: