martes, 3 de marzo de 2015

Será Playas de Rosarito sede de firma de convenio en educacion indígena entre SNTE-UNESCO

Rosarito Informa.-Para consolidar la vigencia y el arraigo de la educación indígena local y nacional con un enfoque internacional, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), con el apoyo del Gobierno del Estado y el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito unirán esfuerzos para realizar un plan piloto que servirá para construir una guía metodológica y alcanzar la meta de calidad educativa.


El Secretario General de la Sección 2, del SNTE, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela; el regidor Carlos Gabriel Ortega Gutiérrez en representación del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis; y el Coordinador del Colegiado Nacional de Educación Indígena, Paulino Canul Pacab, anunciaron en rueda de prensa el inicio de estos trabajos que tendrán como sede a Playas de Rosarito.

Dicha actividad empezará el día 03 de marzo del año en curso, con la firma del convenio de “Colaboración para el Fortalecimiento de las capacidades de los docentes en Educación Indígena” que se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana en la escuela primaria “Sentimiento Purhépecha” ubicada en calle San Luis Potosí, sin  número, y callejón Ensenada en la colonia Constitución.

El evento estará presidido por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid; el Alcalde Silvano Abarca Macklis, la Directora y Representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego; además de contar con la asistencia de miembros de los comités ejecutivos de la secciones 2 y 37 del SNTE, el responsable seccional de educación indígena, maestros de educación indígena y padres de familia.

Paulino Canul Pacab señaló que el plan piloto se realizará en tres estados de la República Mexicana, Chiapas, San Luis Potosi y Baja California, siendo elegido el municipio de Playas de Rosarito para empezar con los trabajos debido a que tiene una comunidad de indígenas migrantes, entre purépechas y mixtecos, quienes construyeron una escuela, una iglesia y han tratado de mantener el arraigo de su cultura y su lengua desde la educación básica.

Con el plan piloto se busca realizar una consulta a docentes, alumnos y padres de familia de las comunidades indígenas para conocer los problemas que tienen en educación y con esos datos construir una guía metodológica que ayudará a preservar y consolidar la cultura, las costumbres, la tradición así como la lengua indígena a nivel local, regional y nacional.

También mediante la guía, agregó Canul Pacab, se capacitará y certificará a los docentes que hablan una lengua indígena para que a su vez ellos preparen para la vida a los niños desde pequeños hablando su lengua y tengan más oportunidades de integración social sin olvidarse de sus tradiciones, ni costumbres culturales.

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