Rosarito Informa.-Para consolidar la vigencia y el arraigo de la educación indígena local y nacional con un enfoque internacional, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), con el apoyo del Gobierno del Estado y el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito unirán esfuerzos para realizar un plan piloto que servirá para construir una guía metodológica y alcanzar la meta de calidad educativa.
El evento estará presidido por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid; el Alcalde Silvano Abarca Macklis, la Directora y Representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego; además de contar con la asistencia de miembros de los comités ejecutivos de la secciones 2 y 37 del SNTE, el responsable seccional de educación indígena, maestros de educación indígena y padres de familia.
Paulino Canul Pacab señaló que el plan piloto se realizará en tres estados de la República Mexicana, Chiapas, San Luis Potosi y Baja California, siendo elegido el municipio de Playas de Rosarito para empezar con los trabajos debido a que tiene una comunidad de indígenas migrantes, entre purépechas y mixtecos, quienes construyeron una escuela, una iglesia y han tratado de mantener el arraigo de su cultura y su lengua desde la educación básica.
Con el plan piloto se busca realizar una consulta a docentes, alumnos y padres de familia de las comunidades indígenas para conocer los problemas que tienen en educación y con esos datos construir una guía metodológica que ayudará a preservar y consolidar la cultura, las costumbres, la tradición así como la lengua indígena a nivel local, regional y nacional.
También mediante la guía, agregó Canul Pacab, se capacitará y certificará a los docentes que hablan una lengua indígena para que a su vez ellos preparen para la vida a los niños desde pequeños hablando su lengua y tengan más oportunidades de integración social sin olvidarse de sus tradiciones, ni costumbres culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario