Rosarito Informa.-Al ser electo como nuevo representante del Sistema Producto Miel de Baja California, Edmundo Acuña Salazar advirtió que los principales países del mundo han lanzado una alerta roja por la drástica caída en las poblaciones de abeja del mundo, esenciales para la supervivencia de miles de especies, entre ellas el ser humano.
En la ceremonia, donde también fueron designados como secretario, Jesus A. Olguin Jiménez, Tesorero Guillermo Ruvalcaba Treviño y de vocales Miriam Vieyra Lopez, Jose Antonio Avila Silva y Jesus Alonzo Gonsalez, Salazar resaltó la importancia de un nuevo orden en la apicultura.
“Más que una simple fuente de trabajo es muy importante resaltar que las potencias del primer mundo ya han alertado a sus pobladores y han activado mecanismos en paralelo para el fomento de la apicultura hasta en las mismas ciudades”, explicó.
En la ceremonia celebrada en la delegación Sagarpa tras la convocatoria expedida por los representantes del sector primario, Sagarpa y Sefoa, Salazar abundó que la crisis provocada por el fenómeno del la colmena “no es cosa menor, Estados unidos vive hoy el peor momento en la industria de la polinización y el costo de la miel se ha triplicado.
Alemania, España, Reino Unido, Francia e Israel han decretado la alerta, mientras la abeja ha desaparecido de algunos países asiáticos.
En la toma de protesta a cargo del Ing. César Cota Gómez, Jefe del departamento Sistema Producto Miel, quedó de manifiesto que “lo profundo del problema y lo que se avecina”, reclama del concurso de todos.
Subrayó como indispensable la relación con instituciones educativas, académicas y las representaciones del gobierno en la rama, para establecer un orden inmediato a esta actividad ya que se convierte en un problema de Estado.
“Por insignificante que parezca la actividad, la baja en la población de este insecto tiene consecuencias catastróficas”.
Convocó a establecer reglas de certificación y mejor manejo, “pero con orden riguroso ya que no se conoce bien a bien cuantas colmenas, productores o lugares de los apiarios en el Estado”.
Existen padrones de la Unión Ganadera, Sagarpa y Sefoa, pero es indispensable conocer con precisión por su importancia y efecto en otras actividades como la ganadería y la agricultura.
La apicultura requiere y demanda más atención ya que está ligada a la supervivencia de la humanidad de forma intima. “Si termina la existencia de la abeja, se condena a la humanidad a su extinción”.
Aun estamos en tiempo, aunque poco, reconoció "pero necesitamos ordenar, tecnificar, alentar al productor y concluir haciendo una industria de la miel de Baja California. de las mejores del mundo".
En el acto de toma de protesta, Salazar agradeció los esfuerzos y logros de su antecesor, Miguel Ramos Olver, a favor de la apicultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario