Rosarito Informa.-El presupuesto de egresos es el medio legal para definir las prioridades del gasto en la administración pública municipal, se analiza, consensa y sobre todo se ejecuta por parte de este órgano de gobierno, el cual debe definir la estrategia en relación al gasto que se realiza.
Nos llama la atención las cantidades exorbitantes de gasto de las dependencias centrales y de la Paramunicipal FEX. El gasto y sobre giro en las partidas presupuestales representan montos superiores al 15%. Estos gastos se hicieron sin la más mínima regulación y violentando lo estipulado en la Ley de Hacienda Municipal.
La falta de tiempo en el análisis de la información, el hecho que el Documento fuera entregado el Viernes por la tarde, con un escueto análisis el sábado por la tarde en comisión de hacienda, la poca acción por parte del personal de tesorería que se limitaban a decir que “vamos a resolverlo y contestar” pero sin exponer ni entregar documento soporte alguno, provocan que no estemos de acuerdo con el proyecto del Dictamen en cuestión.
Un análisis del capítulo de ingresos nos da certeza que las Dependencias Municipales dejaron de ingresar 295 millones de pesos, entre los conceptos de impuestos, productos y aprovechamientos. Pero en ninguna parte de la información, se muestra cuales dependencias municipales fueron omisas he ineptas en la falta de atención a sus responsabilidades, las dependencias fallaron tajantemente en hacer su labor y si no fuera por el Financiamiento Banobras Aprobado por la anterior administración y que esta administración ha usado, el boquete financiero hubiera sido mayor.
¿Cuáles dependencias no cumplieron las metas? No sabemos ya que no informan a la máxima autoridad de este ayuntamiento que es Cabildo.
La excesiva rotación de funcionarios nos está demostrando más fallas que aciertos.
Recordemos que la comisión de hacienda debe respaldar todos los movimientos presupuestales vía transferencias o ampliaciones, situaciones que no se dio, simplemente se gastó, con autorización del propio funcionario o de alguien más, pero jamás del cabildo. Nos llama la atención el caso de FEX, en el cual aun con los montos tan altos de ampliación presupuestal, hay gastos superiores y NULA transparencia, Ni siquiera en lo más mínimo como lo son las Actas de la Junta de Gobierno, es más, en un año, no se han llevado a cabo Juntas De Gobierno. Pero misteriosamente las cuentas alguien las autoriza. Solo la Coordinadora de la Comisión de Hacienda se limitó a decir “ Ya tómanos nota” Y el recién nombrado director del FEX de pena ajena que no dijo nada, ni entrego ningún documento, pero aun con eso dice a los medios. “ya se hicieron las aclaraciones”
Unos de los casos más emblemáticos de opacidad y falta de transparencia se da en la Dirección de Desarrollo Rural y Delegaciones, misma que además de no hacer su trabajo, poco se sabe del recurso que otorgan las juntas de mejoras, ya que las obras en las comunidades simplemente no se ven, ni lo mas mínimo, un ejemplo es el riego de calles, mismo que es nulo en nuestros ejidos.
En otras palabras, la Tesorería prefirió pedir perdón, que pedir permiso. Pero estamos hablando de una obligación legal contenida en el artículo 50 Fracción IV, de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Publico del Estado de Baja California. Por lo cual aprobar estas cuentas seria aprobar todos estos movimientos ilegales. NO solo estamos en contra sino que solicitamos a la sindicatura, al ORFIS y a la comisión de fiscalización del Congreso del Estado para que se determinen responsabilidades. Y este mensaje debe ir muy claro a las dependencias municipales, ni un peso se puede gastar si el cabildo no lo autoriza. Una especial atención a Sindicatura Municipal misma que por ley debe vigilar todos estos movimientos.
La fracción del PRI está convencida que la Transparencia Municipal debe ser, como lo es a nivel Nacional un derecho constitucional, que como gobierno estamos obligados a cumplir y a informar a la ciudadanía.
Nos llama la atención las cantidades exorbitantes de gasto de las dependencias centrales y de la Paramunicipal FEX. El gasto y sobre giro en las partidas presupuestales representan montos superiores al 15%. Estos gastos se hicieron sin la más mínima regulación y violentando lo estipulado en la Ley de Hacienda Municipal.
La falta de tiempo en el análisis de la información, el hecho que el Documento fuera entregado el Viernes por la tarde, con un escueto análisis el sábado por la tarde en comisión de hacienda, la poca acción por parte del personal de tesorería que se limitaban a decir que “vamos a resolverlo y contestar” pero sin exponer ni entregar documento soporte alguno, provocan que no estemos de acuerdo con el proyecto del Dictamen en cuestión.
Un análisis del capítulo de ingresos nos da certeza que las Dependencias Municipales dejaron de ingresar 295 millones de pesos, entre los conceptos de impuestos, productos y aprovechamientos. Pero en ninguna parte de la información, se muestra cuales dependencias municipales fueron omisas he ineptas en la falta de atención a sus responsabilidades, las dependencias fallaron tajantemente en hacer su labor y si no fuera por el Financiamiento Banobras Aprobado por la anterior administración y que esta administración ha usado, el boquete financiero hubiera sido mayor.
¿Cuáles dependencias no cumplieron las metas? No sabemos ya que no informan a la máxima autoridad de este ayuntamiento que es Cabildo.
La excesiva rotación de funcionarios nos está demostrando más fallas que aciertos.
Recordemos que la comisión de hacienda debe respaldar todos los movimientos presupuestales vía transferencias o ampliaciones, situaciones que no se dio, simplemente se gastó, con autorización del propio funcionario o de alguien más, pero jamás del cabildo. Nos llama la atención el caso de FEX, en el cual aun con los montos tan altos de ampliación presupuestal, hay gastos superiores y NULA transparencia, Ni siquiera en lo más mínimo como lo son las Actas de la Junta de Gobierno, es más, en un año, no se han llevado a cabo Juntas De Gobierno. Pero misteriosamente las cuentas alguien las autoriza. Solo la Coordinadora de la Comisión de Hacienda se limitó a decir “ Ya tómanos nota” Y el recién nombrado director del FEX de pena ajena que no dijo nada, ni entrego ningún documento, pero aun con eso dice a los medios. “ya se hicieron las aclaraciones”
Unos de los casos más emblemáticos de opacidad y falta de transparencia se da en la Dirección de Desarrollo Rural y Delegaciones, misma que además de no hacer su trabajo, poco se sabe del recurso que otorgan las juntas de mejoras, ya que las obras en las comunidades simplemente no se ven, ni lo mas mínimo, un ejemplo es el riego de calles, mismo que es nulo en nuestros ejidos.
En otras palabras, la Tesorería prefirió pedir perdón, que pedir permiso. Pero estamos hablando de una obligación legal contenida en el artículo 50 Fracción IV, de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Publico del Estado de Baja California. Por lo cual aprobar estas cuentas seria aprobar todos estos movimientos ilegales. NO solo estamos en contra sino que solicitamos a la sindicatura, al ORFIS y a la comisión de fiscalización del Congreso del Estado para que se determinen responsabilidades. Y este mensaje debe ir muy claro a las dependencias municipales, ni un peso se puede gastar si el cabildo no lo autoriza. Una especial atención a Sindicatura Municipal misma que por ley debe vigilar todos estos movimientos.
La fracción del PRI está convencida que la Transparencia Municipal debe ser, como lo es a nivel Nacional un derecho constitucional, que como gobierno estamos obligados a cumplir y a informar a la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario