martes, 26 de mayo de 2015

Aprueban que despensas y desayunos otorgados por las autoridades sean nutritivos

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen número 8 de la Comisión de Educación, el cual reforma el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, con el propósito de que los apoyos alimenticios que otorgan el gobierno estatal y los municipios en los rubros de alimentación subsidiaria y desayunos escolares gratuitos, sean de un contenido nutricional equilibrado, suficiente y necesario para el adecuado desarrollo de las personas.

            El inicialista es el Dip. Fausto Gallardo García. En la exposición de motivos, afirmó que las denominadas despensas no proveen comestibles que aporten nutrientes para el buen desarrollo de las personas, ya que es común que a través de las mismas se proporcionen alimentos a base de harinas blancas o  procesados con un alto contenido de grasas saturadas y trans; es decir, carecen de productos nutritivos que contengan un porcentaje equilibrado según las necesidades nutricionales en proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.
Lo anterior  –dijo el representante popular del Partido Verde– “se aparta del derecho que tienen las personas de disfrutar de una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; inclusive esto nos lleva a recordar que la Secretaría de Salud del Estado tiene entre sus facultades, formular y desarrollar programas de nutrición y de orientación alimentaria con el objeto de encaminar a los ciudadanos a una sana alimentación y nutrición para su desarrollo físico, psicológico y social”.
Refirió que una adecuada nutrición en las distintas etapas de vida de las personas es determinante para su salud, ya que ésta contribuye de forma significativa en su buen desempeño y desarrollo físico e intelectual. En cambio –aseguró– “una mala nutrición o desnutrición puede generar, entre otras enfermedades, diabetes, sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, colesterol, osteoporosis y cáncer”.
El legislador dio a conocer la existencia de diversos programas o apoyos sociales que efectúan los distintos niveles de gobierno, entre ellos, los relacionados con la alimentación subsidiaria y desayunos escolares gratuitos, principalmente para personas de escasos recursos y poblaciones de zonas marginadas, así como para menores que realizan sus estudios en escuelas públicas de niveles preescolar y primaria.
Esta iniciativa de reforma a la Ley de Asistencia Social de Baja California, aprobada con 17 votos a favor y cero en contra, venía suscrita por los grupos parlamentarios del PRI, PES, PRD, PEBC y PT.

No hay comentarios: