Rosarito Informa.-Una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado y de esta manera incluir las Órdenes de Protección entre las Medidas de Seguridad que se establecen en él, fue presentada por la diputada Rosalba López Regalado ante el pleno del Congreso local.
La legisladora del PAN recordó que hace alrededor de un año logró la modificación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la que se abrió la puerta para el otorgamiento de órdenes de protección a las víctimas de un delito o agresión.
Dentro de dicha medida preventiva destaca la desocupación del agresor del inmueble común, la reacción inmediata de la Policía Municipal y la protección de las víctimas en su entorno.
Con la iniciativa se pretende que no solo se encuentre en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sino también en el Código Penal que rige a nuestra entidad, fortaleciendo así la implementación de dicha medida cautelar.
También, dijo, se precisaría que autoridades podrían solicitar o expedir las Órdenes de Protección, siendo estas los jueces municipales y el Ministerio Público.
“Quedaría asentado en el Código Penal que las Órdenes de Protección tendrán como mínimo una temporalidad de hasta 72 horas y deberán expedirse dentro de las ocho horas posteriores a la agresión o al conocimiento de los hechos que la generan”, precisó López Regalado.
La diputada tijuanense reconoció el alto nivel de responsabilidad que recae en los cuerpos policíacos al otorgársele la facultad para avalar y solicitar ante el juez municipal la orden de protección a la víctima y se busca que la medida evite más muertes de mujeres a manos de su agresor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario