Rosarito Informa.-Limpiar el patio de hierba, piedras y basura, fumigar con insecticida para eliminar garrapatas dos veces al mes y bañar una vez cada quince días a los perros, son algunas de las recomendaciones que la Dirección de Servicios Médicos Municipales del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito emite a la población para prevenir picaduras de garrapatas y con ello la enfermedad conocida como rickettsia.
La Directora de Servicios Médicos Municipales (SMM), Karla García García, informó que en Playas de Rosarito no se han registrado enfermos ni decesos a causa de ricketssia, por eso es imperante la colaboración de la ciudadanía para que extremen precauciones, aún más durante la temporada de calor, a fin de disminuir la posibilidad de que proliferen las garrapatas en sus hogares.
El Coordinador de Control Animal, Jaime Urrea del Río, explicó que la higiene en los patios de las casas es el primer paso para la prevención, por lo que sugiere que se retire de los patios hierba, piedras o basura, ya que éstos son lugares idóneos para que la garrapata se resguarde hasta por 3 años mientras espera a su huésped.
Posteriormente, se recomienda fumigar de preferencia con algún pesticida antigarrapatas de su preferencia, dos veces al mes con un lapso de quince días entre cada fumigación, atendiendo las instrucciones que aparecen en las sustancias para que tengan resultados favorables.
Urrea del Río indicó que portando guantes y con la ayuda de una pinza, deben de bañar al perro con agua y jabón, utilizando las pinzas para retirar las garrapatas dando un pequeño giro al insecto, pues si lo jalan directamente, su cabeza quedará dentro del cuerpo del perro y le provocará otro tipo de enfermedades.
Asimismo, una vez retirada la garrapata debe de ser colocada en un recipiente con alcohol, ya que, no es recomendable exprimirla, pues al momento de hacerlo estarían esparciendo entre 3 mil y 4 mil huevecillos que harán más complicado el exterminio del bicho.
Urrea del Río invitó a los propietarios de perros a que, además de hacer estas tres actividades en sus hogares, asistan a las campañas de vacunación y esterilización que realiza la dependencia así como a tener cuidado con los perros, bañarlos, darles de comer de manera adecuada, sacarlos a pasear y no dejarlos libres por las calles, pues es cuando están más propensos a regresar a casa con algún parásito o enfermedad.
Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 100-23-87 o acudir a la Dirección de Servicios Médicos Municipales ubicado en el Centro Comercial “Ejido Mazatlán”, Bulevar Benito Juárez No. 984, local 7, Zona Centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario