Rosarito Informa.-Dibujos y pinturas realizadas por menores reclusos en el Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA) Ensenada, fueron expuestos durante la octava edición de la Fiesta Callejera celebrada ayer en el puerto.
El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia, informó que el Modelo Estratégico de Tratamiento de Reinserción Social tiene como prioridad incentivar la superación de los internos a través de proyectos educativos, sociales, culturales y deportivos.
Indicó que de manera permanente se lleva a cabo en el CTA el taller denominado “Arte y cultura para todos” del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), impartido por el instructor de dibujo y pintura Juan Pablo Mélchum Alba.
Actualmente 20 internos practican técnicas de dibujo a lápiz y carbón, así como pintura en oleo sobre tela, mismas que a manera de motivación y acercamiento con la sociedad fueron expuestas durante la octava edición de la Fiesta Callejera, montada en la explanada de CEARTE.
La habilidad artística de los menores expresa profundos pensamientos que por primera vez fueron vistos y reconocidos por visitantes locales y extranjeros que acudieron al evento.
El CTA Ensenada continuará con la tercera fase de dicho taller artístico el próximo mes de septiembre, donde también iniciarán grupos de primera y segunda fase para nuevos integrantes.
Los penales de Baja California son reconocidos a nivel nacional e internacional por los programas de reinserción social que aplica, los cuales representan una inversión de tiempo en aprendizaje integral que servirán de herramientas para obtener un equilibrio personal y laboral tras obtener la libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario