Rosarito Informa.-El Registro Civil es la oficina encargada de dejar constancia de los hechos relativos al estado civil de las personas, siendo sus principales actividades la de levantar constancia de los nacimientos, los fallecimientos así como los matrimonios y divorcios de una localidad, explicó el titular de la dependencia, Álvaro Manuel Chong Uribe.
En el caso de Playas de Rosarito, señaló el funcionario, el gobierno del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, ha puesto énfasis en la importancia de mantener actualizada y modernizada la base de datos de la dependencia, ya que, es aquí donde se da sentido amplio a la garantía, seguridad o refuerzo jurídico que una situación adquiere al ser inscrita, pues beneficia a los interesados, al Estado y a los terceros.
Chong Uribe detalló que en total, en los primeros cinco meses del 2015, se registraron 902 nacimientos, 431 niños y 471 niñas, 40 divorcios, 200 matrimonios y 199 fallecimientos de los cuales 135 fueron por enfermedad.
Dijo que es mediante las actas de nacimiento, de matrimonio, de defunción o divorcio que emite el Registro Civil como se “da fe” o se prueba legalmente una situación y mencionó de ejemplo las actas de nacimiento, documento que es indispensable para ingresar a la escuela o tramitar un pasaporte.
El Oficial del Registro Civil indicó que dado a la relevancia que tiene el que los ciudadanos cuenten con la documentación necesaria, el VI Ayuntamiento ha organizado diversas campañas de matrimonios colectivos para motivar a las parejas, que viven en concubinato, a legalizar su situación a fin de beneficiar principalmente a sus hijos.
También ha realizado varias campañas de registros extemporáneos con el objetivo de que los menores de edad o adultos que no cuente con su acta de nacimiento, la puedan tramitar a un precio simbólico y adquieran la identidad legal así como certeza jurídica.
Toda esta información queda debidamente custodiada por el Registro Civil y sirve para que el Gobierno pueda tener datos de gran utilidad para diversas cuestiones, entre ellas, el índice de mortalidad y natalidad de una ciudad, el censo electoral y la protección de la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario