lunes, 24 de agosto de 2015

Propone iniciativa para inhibir el uso de bolsas de plástico que no sean de pronta biodegradación

Rosarito Informa.-El diputado Fausto Gallardo García propuso durante la pasada sesión ordinaria, una iniciativa para inhibir el uso de bolsas de plástico que no sean de pronta biodegradación. Mencionó que actualmente en los comercios son entregadas al consumidor bolsas que demoran cientos de años para degradarse, las cuales se han convertido en una gran fuente de contaminación en el mundo.

El representante popular del Partido Verde dijo que si bien las bolsas de plástico tienen gran utilidad, también es cierto que éstas tienen un alto impacto ambiental negativo, de ahí la necesidad de tomar decisiones que de una u otra forma mitiguen los daños ocasionados por este tipo de artículos.


Dio a conocer que los principales problemas que causan es que tardan entre 150 y 400 años para desintegrarse; que su elaboración es a base de petróleo, lo cual produce grandes cantidades de dicho combustible y, por lo tanto, la generación de emisiones de gases de efecto invernadero; además de que los millones de toneladas anuales que se producen, comparada con la cantidad eliminada, no es sostenible y sí muy perjudicial para el ambiente y los seres humanos.
Ante ello, Gallardo García planteó una reforma al artículo 141 de la Ley de Protección al Ambiente de Baja California, con el objetivo de que los establecimientos comerciales no proporcionen gratuitamente bolsas de plástico para carga, envoltura o empaque que no estén fabricadas con materiales que permitan su reciclado, reutilización o pronta biodegradación.
Asimismo, que en caso de proporcionarse este tipo de bolsas, el costo de las mismas se cubra por el consumidor final y no por los establecimientos comerciales, a fin de lograr el resultado esperado, esto es, disminuir el uso de las referidas bolsas y con ello, su impacto a nuestro entorno.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Reforma del Estado indicó que las medidas anteriores no se aplicarán cuando las bolsas de plástico sean fabricadas con materiales que permitan su reciclado, reutilización o pronta biodegradación.  Para esto sugirió que el ciclo de vida de éstas no sea mayor a diez años y que se procure la utilización de materiales provenientes de recursos renovables, como los biopolímeros que permiten su pronta biodegradación en los destinos finales.
La iniciativa venía suscrita por los legisladores René Adrián Mendívil Acosta, del PRI; José Roberto Dávalos Flores, del PRD; Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, del PES; Julio César Vázquez Castillo y Armando Reyes Ledesma, del PT, así como por Felipe de Jesús Mayoral Mayoral y José Francisco Barraza Chiquete, del PBC.

No hay comentarios: