Rosarito Informa.-“Para que una democracia pueda no solo representar los intereses de los ciudadanos sino que se torne en sistema eficaz para la gestión de bienes públicos, es indispensable que la actuación de los órganos del Estado se encuentre en todo momento bajo el escrutinio pertinaz de los ciudadanos”, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Irma Martínez Manríquez.
En estos términos se expresó la líder de la Vigésima Primera Legislatura al dar la bienvenida a los participantes del seminario Armonización Legislativa de las Entidades Federativas en Materia de Transparencia y Acceso a la Información, la cual tuvo como sede la Biblioteca Pública Central del Estado.
El evento fue auspiciado por el Senado de la República, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y la XXI Legislatura estatal.
Además de la diputada Irma Martínez, estuvieron el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, Presidente de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, así como la diputada Mónica Bedoya Serna y el senador Víctor Hermosillo Celada.
En su mensaje la diputada Martínez Manríquez precisó que la celebración de este seminario constituye un espacio idóneo para abordar todas las cuestiones relacionadas con la armonización del marco jurídico local a los parámetros fijados por la reforma al artículo 6 de la Constitución y a su reglamentación establecida en la Ley federal de la materia.
Destacó que desde una óptica vanguardista, el derecho a la información constituye la base para el ejercicio de otros tantos derechos, “pues sin una autoridad acotada por un régimen de libertades y derechos, es fácil que desde el poder político se cometan abusos y desviaciones que sólo mediante la transparencia y la efectiva rendición de cuentas se puedan acotar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario