domingo, 4 de octubre de 2015

Orienta la DSPM sobre los riesgos de las redes sociales

Rosarito Informa.-Con la encomienda de prevenir y alertar sobre los diversos delitos que se cometen en redes sociales, dispositivos electrónicos y plataformas cibernéticas, en contra de hombres, mujeres e incluso menores, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, convocó a la población a no abusar de este medio de comunicación y a tener precaución con las imágenes y el contenido que comparten.


El Director de Seguridad Pública Municipal, Comisario Joaquín Antonio Olea López,  informó que, dada la relevancia y el grado de penetración que han cobrado en los últimos años estas plataformas digitales, es importante crear conciencia principalmente entre los adolescentes sobre los riesgos que corren al compartir información privada, dado que frecuentemente los delincuentes pueden utilizarla para cometer delitos en su contra.
 Destacó que la instrucción del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, es proveer a la población de información suficiente en materia de prevención, sobre todo en este momento en el que la tecnología avanza a pasos agigantados y en ocasiones vulnera a quienes no tienen una conciencia adecuada sobre su uso.



Detalló que la parte más preocupante del abuso de redes sociales es que principalmente las mujeres y los menores se exponen a ser enganchados por delincuentes, quienes posteriormente los pueden hacer víctimas de explotación sexual o a realizar trabajos o servicios forzados, como esclavitud o servidumbre, por lo que es importante contar con las medidas de seguridad pertinentes a la hora de manejar sus cuentas personales.


Afirmó que la delincuencia organizada aprovecha la red de internet para obtener información, y así contactar o atrapar a sus víctimas, por lo que es importante como usuarios que no hagan contacto con desconocidos; omitan publicar información personal, tales como ubicación, número de celular, lugares de trabajo, datos de familiares o rutas comunes de tránsito.


Asimismo, tener cuidado con el tipo de fotografías que se comparten en red; no acudir solos a citas con desconocidos e informar a sus familiares sobre los lugares o tipos de persona con las que se ha estado tratando, para, de ser necesario, tener referencia de su localización o identificarlos visualmente; esto con el fin de reducir los riesgos de ser captados, abducidos o privados de la libertad.


El titular de la DSPM, invitó a los ciudadanos a informarse, a tomar las precauciones pertinentes y denunciar sobre la comisión de delitos de cualquier tipo, incluidos los de esta clase; recordó los números de emergencia, al 066, con atención directa las 24 horas del día en el Centro de Cómputo, Comunicación, Comando y Control. O al 089 de denuncia anónima.  

No hay comentarios: