Rosarito Informa.-La Red de Defensoría de Mujeres de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) a la cual pertenece la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, emitió un manifiesto en el cual abordan la problemática social de la violencia de género.
En el documento elaborado entre las y los miembros de la FIO que están dentro de la Red, se pone de manifiesto que la violencia de género es un problema social de grandes dimensiones, producto de una organización estructurada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones que responden a patrones sociales y culturales profundamente arraigados en la sociedad y que atraviesa -sin distinción- todos los niveles económicos, culturales y educativos.
La Licenciada Melba Adriana Olvera, Titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, mencionó que el documento se elaboró durante el 20 Congreso Anual de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), encuentro en el cual las y los integrantes de la Red coincidieron en que las principales manifestaciones de violencia contra la mujer son las lesiones personales, el homicidio, la violación, el abuso y acoso sexual, la trata de personas, la prostitución, el secuestro, la tortura y las diversas formas de discriminación.
“La discriminación atenta contra el derecho a la igualdad que existe entre mujeres y hombres, y en todas y cada una de sus múltiples formas, la violencia atenta contra la libertad y los derechos humanos”, señaló Olvera Rodríguez.
Es importante mencionar que de acuerdo a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, entre un 25% y más de un 50% de las mujeres latinoamericanas -dependiendo del país donde viven- sufre algún tipo de violencia en el hogar.
“El acoso sexual en el trabajo es otra forma de violencia de género que implica una violación al derecho de trabajar en un ambiente digno y humano, que fortalece el estereotipo cultural del varón productor y de la mujer reproductora, reduciendo a la mujer a objeto sexual, negándole el derecho de actuar en espacios considerados masculinos y limitando su participación en el desarrollo y en su empoderamiento”, expresan las y los miembros de la Red en el documento.
Una de las violaciones de derechos humanos más grave es la trata y el tráfico de mujeres y niñas, que está directamente relacionada con las desigualdades de género y las causas socioeconómicas, las políticas restrictivas a la inmigración y la pobreza, agregó la Presidenta de la Comisión Estatal.
Para finalizar, quienes conforman la Red de Defensoría de Mujeres de la FIO coincidieron en que “contribuir decididamente en la consolidación de una cultura de igualdad de género nos permitirá avanzar en la construcción y consolidación de sociedades más justas e igualitarias para todas y todos”.
El manifiesto elaborado por las y los miembros de la FIO que están dentro de la Red de Defensoría de Mujeres, puede ser consultado en la página web de la CEDHBC:www.derechoshumanosbc.org.
Cabe señalar que la CEDHBC forma parte de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), agrupación constituida en Cartagena de Indias (Colombia) en 1995 que reúne a Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países iberoamericanos de los ámbitos nacional, estatal, regional, autonómico o provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario