Rosarito Informa.-Este día compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso local, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura de Baja California, magistrado Jorge Armando Vásquez, para el desahogo de la glosa del Poder Judicial correspondiente al periodo del primero de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015.
Asimismo, mencionó que mediante el Centro Estatal de Justicia Alternativa se trataron 4 mil 512 asuntos en materia civil y mercantil; mil 463 en servicios de orientación y canalización, y 2 mil 258 en materia familiar. En lo que corresponde a lo familiar, se destacó que el 62 por ciento de los asuntos fue en relación a la pensión alimenticia, 24 por ciento a guardia y custodia, 14 por ciento a visitas y convivencia, y el 3 por ciento a controversia familiar.
En relación al eje “Administración Consejo de la Judicatura”, el presidente del Poder Judicial destacó que se sigue el Modelo de Gestión Estratégica con una proyección hasta el 2020, donde mediante un proceso de reingeniería organizacional se espera alcanzar una institución por resultados, lograr una eficiencia jurisdiccional y una modernización basada en la innovación tecnológica.
En cuanto a una pregunta de la diputada Rosa Isela Peralta, quien cuestionó sobre qué se necesita para agilizarle más la justicia al ciudadano, el funcionario dijo que lo tardado no está en dictar sentencia, sino en el proceso para llegar a ella; por ello, indicó la necesidad de hacer una apuesta hacia la implementación de la tecnología como el uso del expediente, la notificación y la firma electrónica, además de organizar a los juzgados por especialización de temas.
Por su parte, el legislador Gustavo Sánchez refirió que en su recorrido por las colonias se ha dado cuenta del grave problema del narcomenudeo en Mexicali, por lo que inquirió si hay una fecha para el inicio de los tribunales especializados en el tema, lo cual contribuya a la lucha en contra de las adicciones.
En respuesta, el magistrado Armando Vásquez expresó que el Poder Judicial de Baja California intentó inicialmente crear juzgados del narcomenudeo, pero que a raíz de la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Civiles, estos delitos se tienen que resolver con el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial. En ese sentido, afirmó que la estrategia será capacitar y profesionalizar a juzgadores en este tema.
La diputada Rosalba López solicitó que detallará más sobre el fondo auxiliar y el haber del retiro. En cuanto al primero, el funcionario dio a conocer que en el periodo se recibieron alrededor de 38 millones de pesos, de los cuales hubo un egreso de más de 33 millones, destinados a incentivos al personal, a capacitación, entre otros. En referencia al haber del retiro, indicó que actualmente cuenta con 43 millones, mismo que se incrementa con aportaciones e intereses.
En su oportunidad, el asambleísta Juan Manuel Molina externó su preocupación por el mantenimiento del archivo del Poder Judicial y preguntó si se piensa digitalizar. Asimismo, cuestionó sobre cuántos juzgados hacen falta en Baja California. El presidente del TSJ resaltó la necesidad de que se lleve a cabo ese trabajo de digitalización del archivo, pero bajo un proceso de depuración y selección muy acuciosa del material que se encuentra en él.
En referencia a lo segundo, mencionó que para cuando culmine el estudio y proceso de reingeniería institucional, se sabrá la cantidad de juzgados que se necesitan en el Estado.
En la comparecencia, realizada en el salón de sesiones “Lic. Benito Juárez García” del Poder Legislativo y que duró casi 3 horas, estuvieron presentes los diputados miembros de la Comisión de Justicia: Juan Manuel Molina García, presidente; Roberto Dávalos Flores, secretario; y los vocales Gustavo Sánchez Vásquez, Olimpo Hernández Bojórquez y Nereida Fuentes González. Asimismo, los legisladores Mónica Bedoya Serna, Alcibíades García Lizardi y Rosa Isela Peralta Casillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario