Rosarito Informa.- “Hace falta eliminar las barreras a las que se enfrentan las personas con autismo y sus familias, y para eso es necesario aprobar y aplicar programas y presupuestos que verdaderamente contribuyan a la inclusión de ese sector de la población”, expresó la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez.
Al participar en el Primer Simposio Internacional sobre las prácticas en el Tratamiento del Autismo 2015 (SIPTA), organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, la Titular de la CEDHBC señaló que hace falta reforzar las acciones para garantizar los derechos de las personas con discapacidad como lo son el derecho a la protección de la salud, el derecho a la educación, al empleo, al deporte , el arte y la cultura, entre otros.
“Las personas con autismo deben ser respetadas, aceptadas y valoradas en nuestra sociedad, y esto sólo se logrará si se respetan, protegen y garantizan sus derechos humanos”, comentó.
Melba Adriana Olvera, felicitó el trabajo que se realiza entre organismos de la sociedad civil, estudiantes y docentes de la Facultad de Químicas e Ingeniería de la UABC, el cual consiste en el desarrollo de aplicaciones que contribuyen a construir puentes de comunicación entre personas con autismo y su entorno y que resultan acciones que le aportan a la garantía de los derechos.
Para finalizar, la Ombudsperson hizo un llamado para reconocer y respetar los derechos humanos de las personas con autismo y sus familias, así como para seguir trabajando de manera corresponsable las organizaciones, la academia, el gobierno, las instituciones y los Organismos Públicos Autónomos de derechos humanos por la inclusión de las mismas.
Cabe mencionar que el Organismo Estatal emitió este año la Recomendación 06/2015 dirigida al Secretario de Educación Pública del Estado por violaciones a derechos humanos cometidas en contra de un niño con autismo por parte de una docente en la Ciudad de Tijuana.
La inauguración del Simposio se llevó a cabo en la Sala de Actualización Profesional de la UABC y en la misma se encontraron presentes el Maestro Roberto Alejandro Reyes Martínez, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación; el Doctor J. Reyes Juárez Ramírez, Líder del Cuerpo Académico Tecnologías de Software para la Educación y organizador del evento; el Licenciado Francisco Trejo González, Director general de Hospital de Salud Mental de Tijuana, A.C; el Maestro Roberto Proo Mendoza, Presidente Compromiso Social por Baja California, también estuvieron presentes organismos de la sociedad civil, docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario