viernes, 4 de diciembre de 2015

Comisiones de agua comparecen para exponer su proyecto de ley de ingresos


Rosarito Informa.- El titular de la Comisión de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Francisco Javier Paredes Rodríguez, solicitó el apoyo del Congreso del Estado para superar la crisis económica que enfrenta el organismo, mediante una serie de medidas y aseguró que no habrá aumento de tarifas.
Los organismos comparecieron este día ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXI Legislatura, que preside la diputada Rosalba López Regalado, quien estuvo acompañada por el diputado Gustavo Sánchez Vásquez, quien fungió como secretario de este órgano legislativo, y la diputada Rosa Isela Peralta Casillas.
También participó la diputada Cynthia Ruíz Ramos en la comparecencia donde el  titular de la CESPM dijo que el organismo se encuentra en serios apuros económicos, pero reveló que no se prevé aumento de tarifas, a pesar de que el organismo opera de manera deficitaria.
En respuesta a los cuestionamientos que le formularon los legisladores, el ingeniero Paredes precisó que para logar el equilibrio financiero la paraestatal tendría que incrementar en un 32 por ciento la tarifa, pero sostuvo que no se proyecta aumentarla.
En otro punto de los cuestionamientos, el funcionario dijo que la CESPM espera ingresar mil 200 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2016, con los que continuarán el programa de actualización de las redes de distribución de agua potable, así como el alcantarillado sanitario.
Para concluir, el funcionario señaló que urge sanear a la CESPM para que pueda proseguir de manera satisfactoria con la prestación del servicio, pero, subrayó, lo más urgente es reponer las líneas de los sistemas que han concluido con su vida útil.
 
CESPE NO AUMENTARÁ TARIFA DE AGUA EN SERVICIO DOMÉSTICO
En su turno, el director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Arturo Alvarado González, expuso que la dependencia espera obtener aproximadamente  451.23  millones de pesos de ingresos durante el siguiente año.
El director de CESPE se hizo acompañar por el subdirector técnico, Jorge Ibarra; el subdirector financiero y administrativo, Jorge Coral;  el subdirector comercial, René Villa y por el director de Planeación del organismo, José Guadalupe Flores Trejo.
Con relación a la tarifa de agua del servicio doméstico, el directivo de la paraestatal dijo que no se contempla ningún aumento en los rangos y que  se va a terminar el mes de diciembre con  la tarifa de 56.09 pesos en el primer rango de 0 a 5 metros cúbicos y será la misma en enero de 2016.
Agregó que los usuarios que consuman de 11 a 15 metros cúbicos, pagarán 157.34 pesos; que el 80 por ciento de las 109 mil 454 cuentas  consume hasta 15 metros cúbicos al mes, por lo que puede decirse que cuidan el agua y no la desperdician.
COMISIÓN DE AGUA DE TECATE ESPERA INGRESAR 194.3 MILLONES
El subdirector administrativo de la Comisión de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) Carlos Ramos Camacho, quien fue en representación de la titular de este organismo, dio a conocer que la paraestatal espera para el siguiente año un ingreso total por 194.3 millones de pesos sin subir las tarifas, donde la venta de agua representará su mayor entrada de recursos con 147 millones.
            Por otro lado, informó que la CESPTE tiene programado gastar para el 2016 la cantidad de 193.6 millones de pesos, de los cuales 84 millones se erogarán en el rubro de servicios personales, es decir la plantilla de personal, la cual se planteó sea la misma que el 2015. El funcionario subrayó que en el presente año se ha repuesto el 23 por ciento del total de los micro medidores instalados en las tomas de la ciudad, mismas que se pusieron de plástico para evitar su robo.
            En el uso de la voz, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXI Legislatura, asambleísta Rosalba López, felicitó a los directivos por los niveles de eficiencia que trae esta paraestatal del agua, así como por sus finanzas sanas, lo cual se refleja en que no tuvo pérdidas en el año. En esta comparecencia estuvo presente la diputada Nereida Fuentes González.

No hay comentarios: