viernes, 4 de diciembre de 2015

Diputado Hernández Bojórquez propone sancionar la discriminación laboral por edad.


Rosarito Informa.- Sanción a patrones, intermediarios, contratistas o subcontratistas que discriminen a solicitantes de empleo mayores de 35 años, propuso el diputado del Partido Encuentro Social, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez.

Durante la exposición de motivos de la iniciativa presentada en la sesión de pleno de este jueves, el diputado señaló que en la actualidad es común observar las ofertas de las empresas en las que solicitan personal únicamente entre 18 a 35 años, lo que constituye una discriminación laboral hacia los ciudadanos.

“En la base de la economía nacional los adultos mayores de 35 años son los pilares de millones de familias en el país, por lo que su discriminación y violación a sus derechos laborales no debe permitirse, sin siquiera evaluar sus habilidades y destrezas para el trabajo” expresó el Presidente de la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Protección Civil del Congreso del Estado.

Hernández Bojórquez dijo que a pesar que la Carta Magna y el Ley Federal del Trabajo protegen los derechos de todos los mexicanos, se ha vuelto una práctica de patrones, contratistas, subcontratistas o intermediarios de éstos, realizar discriminación en el rubro laboral.

“No podemos permitir que se violen los derechos de los mexicanos y mucho menos que exista una discriminación solamente porque los ciudadanos tengan un rango de apenas 35 años”, puntualizó el legislador.

En este sentido, el diputado Hernández Bojórquez solicitó que se adicionen los artículos 4º.Bis y 993 Bis a la Ley Federal del Trabajo para prohibir expresamente las prácticas de contratación de personal que establezcan exclusión por motivo de edad, salvo las modalidades expresamente consignadas en esta Ley. 

La iniciativa presentada por el diputado Hernández Bojórquez ante el pleno fue turnada a comisiones de la XXI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California para presentarse ante el pleno y finalmente enviarse a la Legislatura Federal.

No hay comentarios: