Rosarito Informa.- En lo que fue considerado una muestra inédita de buena voluntad de la Comisión Federal de Electricidad para construir la solución a los problemas de contaminación generados por la Geotérmica de Cerro Prieto, el director general de la paraestatal se comprometió a participar personalmente en la mesa técnica que para tal efecto se instalará en enero próximo.
Al término de la reunión de trabajo sostenida este martes con el Dr. Enrique Ochoa Reza y funcionarios de la CFE, los diputados federales Nancy Sánchez Arredondo y Exaltación González, informaron de los acuerdos alcanzados en esta primera reunión de trabajo en la que, por su parte, los ejidatarios acordaron levantar el plantón y ofrecer una tregua por lo menos hasta la instalación de la mesa técnica en enero del 2016.
En la reunión participaron también el coordinador del grupo, regidor Jorge Núñez, los diputados federales Gina Cruz, Luz Argelia Paniagua y Rosario Rodríguez, así como los regidores del XXI Ayuntamiento de Mexicali, Alicia Martínez, Brenda Castro, Jorge Camacho y César Valerio, así como el investigador de la UABCA, Jesús Román Calleros, entre otros.
“De entrada vemos en el Dr. Ochoa Reza una gran voluntad por encontrar la solución a la problemática que genera la CFE a través de su planta en Cerro Prieto, específicamente en los aspectos de salud pública y medio ambiente”, comentaron los legisladores.
Con respecto a los acuerdos alanzados, el propio director de CFE se comprometió a encabezar en enero próximo la reunión de trabajo a celebrarse en Cerro Prieto para ver los avances que en la materia se tengan de aquí a esa fecha.
Previamente se verán a detalle los estudios para ver el impacto que en materia de medio ambiente genera Cerro Prieto en toda el área, independientemente de que CFE colabore en los estudios de salud pública.
De igual manera se trabajará de manera coordinada con las autoridades de Profepa para realizar estudios de medio ambiente de acuerdo con la nueva legislación en la materia, considerando que México se ha sumado a todos los países del mundo para generar energías limpias.
“Esto significa que la Comisión Federal de Electricidad tiene entre sus proyectos para Cerro Prieto invertir en tecnología de punta que le permita generar energía limpia”, dijeron.
Asimismo, se informó que la CFE puede comprar los terrenos aledaños a Cerro Prieto que generen energía eléctrica y en los que no se tenga esa posibilidad, se comprometen a analizar alguna posible indemnización.
Fue entonces que por su parte los ejidatarios representados por Alejandro Lira y Rubén Mendoza, ofrecieron como muestra de buena voluntad retirar el plantón que mantienen frente a las instalaciones de CFE y establecer una tregua al menos hasta la reunión de enero próximo y en la que se espera alcanzar nuevos acuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario