martes, 12 de enero de 2016

Secretario de educación inspecciona escuelas dañadas por las lluvias

Rosarito Informa.-Es prioridad para la presente administración estatal, que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, salvaguardar la seguridad de niñas, niños y jóvenes que asisten a los planteles educativos en la entidad, por ello el Secretario de Educación y Bienestar Social, Doctor Mario Herrera Zárate, realizó recorrido por escuelas dañadas por las lluvias en el municipio de Ensenada.

 Durante su visita a la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”,  ubicada en la colonia del mismo nombre, Herrera Zárate recordó que el Gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid, destinó 72 millones de pesos para 360 escuelas de educación básica en la entidad con la finalidad de fortalecer la infraestructura escolar ante la temporada de lluvias que se incrementan a causa del fenómeno de El Niño.
 En esta ocasión, dijo, este plantel se vio afectado con la caída de un árbol que derribó parte de la cerca perimetral, sin embargo personal del área de infraestructura del Sistema Educativo Estatal ya se encuentra trabajando para solucionar su problema y las clases se desarrollen de manera normal.

 Comentó que en el municipio de Ensenada son 37 escuelas fueron afectadas por lluvias registradas en días pasados, cuyos daños consisten en: 22 presentaron goteras y problemas de impermeabilización,  12 encharcamiento de patios y sanitarios, 1 barda dañada por corriente de agua, 1 presentó corto circuito y 1 árbol caído.
 En el resto de los municipios el reporte de centros educativos dañados por las lluvias es el siguiente: 
  • Tijuana: 4 planteles: 1 deslave de cerro; 1 goteras en aulas, otra más goteras en aulas, sanitarios dañados y vidrios rotos; 1 cerco de malla ciclónica derribado y 1 con barda colapsada.
  • Rosarito: 2 escuelas goteras y encharcamientos en patios.
  • Tecate: 1 plantel con problemas de impermeabilización.
  • Mexicali: 1 plantel con encharcamiento en patios y plaza cívica.
 INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR ANTES DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS
 El funcionario educativo puntualizó que desde el mes de marzo, el SEE en conjunto con los supervisores, inspectores y directivos escolares, llevaron a cabo un levantamiento de información de los centros escolares de Educación Básica, que consistió en la verificación de necesidades y condiciones físicas de la infraestructura; con el objetivo de tener un panorama preciso y veraz del inmueble y los edificios escolares, por lo que resultado de ello se determinó la ubicación y cantidad de espacios que requieren mejoras.
Detalló que de dicho análisis se realizó en coordinación con las autoridades de Protección Civil, dando como resultado que en el municipio de Ensenada se atenderán un total de 137 escuelas, en Tecate 25, Playas de Rosarito 51, en Tijuana 42 y en Mexicali se ejecutarán 105 obras; cabe mencionar que todas las obras a realizar se priorizaron de acuerdo a las dos vertientes: escuelas que requieren obras de Protección y Accesibilidad y las que requiere Mantenimiento de Impermeabilización. 
En este sentido, explicó que las obras de Protección suman un total 116, con acciones como la construcción de muros de contención, cunetas pluviales, recubrimiento de taludes, entre otros; 54 obras para accesibilidad considerando rampas de acceso, andadores de conexión entre aulas, techumbres de acceso, entre otras; finalmente, 190 obras y 40 acciones complementarias de impermeabilización, que van desde aplicación de material elastómero, reemplazo de cubiertas dañadas, cambio de cartón arenado, por mencionar algunas.
Por su parte, Eva Patricia Cárdenas,  directora primera Lázaro Cárdenas, agradeció la visita del titular del sector educativo, Dr. Mario Herrera Zárate, así como los trabajos de mantenimiento iniciados en dichas instalaciones para que sus estudiantes estén en espacios seguros.
 Finalmente se informa a los supervisores, inspectores, directores, docentes y padres de familia, que está a su disposición la Línea Educativa 01 800 788 73 22 para reportar daños relacionados con la infraestructura en sus centros escolares.

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