Rosarito Informa.-El que ha sido para Playas de Rosarito el verano más concurrido en una década, también ha traído consigo el aumento en la cantidad de desechos en las playas, cifra que supera las 100 toneladas promedio recolectadas cada fin de semana –un aumento de hasta el 70 por ciento respecto a la temporada baja-, informó el coordinador de la oficina de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en Rosarito, Juan Manuel Armendáriz Chávez.
Playas y calles permanecen en constante monitoreo por parte de las autoridades, quienes han redoblado esfuerzos por mantener limpias y accesibles las zonas más concurridas: al caer el sol y antes del amanecer, patrullas de la ZOFEMAT y Obras Públicas Municipales se encargan de rastrillar la arena de las playas públicas para juntar los desechos de aquellos que le dan las espalda a los cestos de basura.
Al respecto, Armendáriz Chávez explica que a pesar de que en fechas recientes a los 160 cestos que había se sumaron 100 más, los usuarios de las playas los han ignorado, “dejando toda clase de basura en la arena”. Por este motivo, las autoridades organizaron durante el fin de semana pasado un operativo conjunto para abordar a quienes violen los reglamentos.
Dicho operativo, contó con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), logrando la detención de al menos 16 personas, quienes fueron arrestadas en flagrancia contaminando o consumiendo sustancias prohibidas. Estos operativos se implementarán durante el resto del verano, temporada que se perfila para rebasar cifras históricas en lo referente a afluencia turística.
Como un “problema cultural” definió el titular de ZOFEMAT el que considera el principal atenuante de la falta de limpieza en las playas, pues “es cultural, algo que observamos en los niños: muchos de ellos ven a los adultos contaminar y los imitan, perpetuando el problema”, señaló.
Ante esto, autoridades exhortan a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos por conservar nuestras playas limpias y saludables haciendo uso de los cestos de basura y respetando las reglas de seguridad, por ejemplo, no encendiendo fogatas en la arena ni llevando envases de vidrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario