Rosarito Informa.-Enmarcado en un solo objetivo: concientizar a la población de que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en la mujer y un padecimiento que puede ser prevenible, si se detecta oportunamente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa trabajando en diferentes vertientes para anticiparlo y atender la enfermedad.
Al afirmar lo anterior, el delegado del Instituto en Baja California, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que entre las acciones realizadas durante el mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, destaca el magno evento denominado Mi Lucha es rosa, celebrado en la ciudad de Tijuana con la participación de funcionarios del sector salud, personal multidisciplinario de la dependencia así como diversos grupos de mujeres sobrevivientes a la enfermedad.
Asimismo, el funcionario dijo que continúa la jornada PrevenIMSS por la salud de la mujer; con tres mastógrafos móviles que se han instalado en las diferentes unidades médicas, con una productividad cercana a los 10 mil estudios en beneficio de mujeres derechohabientes y no derechohabientes del Instituto.
También, agregó, se han intensificado las acciones de concientización a la población para prevenir dicho padecimiento, entre las que resaltan caminatas y platicas informativas que las diferentes clínicas y Centros de Seguridad Social (CSS) IMSS realizan en este mes.
El funcionario detalló que en Baja California, durante el presente año, se han detectado cerca de 70 nuevos casos de cáncer de mama y por este padecimiento han fallecido 44 mujeres, “son cifras inferiores comparativamente al año anterior, pero siguen siendo preocupantes y obligan a no desistir en esta lucha”, puntualizó.
Enfatizó que para el IMSS es prioritario atender la enfermedad desde la prevención, por lo que intensifica campañas para involucrar en las féminas a que se realicen la auto exploración mamaria y en caso de detectar alguna anormalidad, acudan de inmediato a los servicios de salud para que le realicen los estudios correspondientes.
En ese sentido, el doctor Alonso Óscar Pérez Rico, jefe delegacional de Prestaciones Médicas, explicó que para un buen pronóstico es fundamental la detección oportuna y atención temprana, toda vez que cuando se presenta una lesión avanzada, el pronóstico pudiera complicarse.
Indicó que algunas características comunes en las mujeres que presentan cáncer de mama, son el inicio de la menstruación antes de los 12 años de edad; menopausia después de los 50 años; no haber tenido hijos; primer embarazo después de los 30 años; ausencia de lactancia al seno materno; obesidad antes y posterior a la menopausia; uso de anticonceptivos por tiempo prolongado y antecedentes familiares directos, abuela, madre y hermanas con cáncer mamario.
Recalcó que un apoyo fundamental para la identificación temprana es la auto exploración, revisión que debe practicarse a partir de la pubertad y la periodicidad para efectuarla es una vez al mes; puede llevarse a cabo durante el baño, moviendo suavemente los dedos en todo el seno, utilizando la mano derecha para examinar el lado izquierdo y viceversa, presionando el pezón de los dos senos y revisando que no salga cualquier tipo de líquido.
Otros síntomas, pueden ser la detección de un tipo de bolita en los senos o la axila; encontrar alguna irregularidad en la forma del pezón; si sale líquido con o sin sangre o la aparición de cambio en el color o la temperatura en la piel de los senos. “En cualquiera de estas circunstancias, es recomendable acudir en forma inmediata a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención personalizada en los consultorios PrevenIMSS,” precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario