Rosarito Informa.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece diversas modalidades de aseguramiento entre las que destaca la incorporación voluntaria de trabajadores domésticos por parte del patrón mediante el pago de una cuota anualizada.
El licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado regional de la institución en Baja California, explicó que la afiliación de quienes desempeñan servicios de aseo o asistencia en el hogar, es un trámite sencillo que realiza el patrón y tiene gran relevancia para el trabajador y su familia.
Destacó que al inscribir a un empleado doméstico al Seguro Social, se le da la oportunidad de contar con asistencia médico familiar; atención quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, así como a las pensiones de invalidez y/o de viudez, retiro en cesantía en edad avanzada (60 años) o vejez (65); orfandad y ascendencia, entre otros beneficios.
Resaltó que a pesar de las ventajas, de este tipo de aseguramiento no es muy demandado por la población, “está dirigido a personas que laboran de diferentes maneras en el hogar con un pago anual anticipado calculando una cuota sobre un sueldo mensual mínimo vigente”, precisó.
Detalló que la inscripción se debe efectuar en las subdelegaciones administrativas del instituto, debe acudir tanto el patrón como el trabajador. “la cuota ampara un año de vigencia y los beneficios incluyen al trabajador y sus beneficiarios legales a partir del primer día del mes siguiente de su pago”, precisó.
Un punto a tomar en cuenta, explicó, es que no podrá asegurar al empleado en caso de enfermedad preexistente como tumores malignos; enfermedades crónico degenerativas (complicaciones tardías por diabetes); enfermedades por atesoramiento (enfermedad de gaucher); padecimientos crónicos de hígado, secuelas por arritmias, ángor o infartos de miocardio; enfermedad obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria; enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo; adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías; trastornos mentales como psicosis; demencia; enfermedades congénitas y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana Positivo (VIH).
“Es importante tener presente, las restricciones antes señaladas, toda vez que en ningún caso el Instituto hará una devolución total o parcial de los pagos realizados para el trámite de inscripción; se recomienda solicitar información previa”, subrayó el funcionario.
En cuanto a los requisitos, indicó, se debe presentar identificación oficial del patrón y el trabajador; comprobante del domicilio de ambos; comprobante de pago del aseguramiento; llenar cuestionario médico que proporciona el IMSS, llenado por el trabajador doméstico y por cada familiar a asegurar, cuando aplique, en original; dos fotografías por cada persona que se va a dar de alta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario