martes, 22 de noviembre de 2016

Se reúne asociación de cerveceros artesanales con comisión de desarrollo económico, regidores y diputado entrantes

Cero Grados.-Para darle seguimiento y fortalecer las políticas tendientes a apoyar el desarrollo de la cerveza artesanal, se reunió la Asociación de Cerveceros de Baja California y la Comisión de Desarrollo Económico del XXI Ayuntamiento, los regidores entrantes y el nuevo presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado para armonizar las reglamentaciones municipales en Tijuana.

El presidente de la Asociación de Cerveceros de Baja California, Francisco Usel Enríquez señaló que este sector ha tenido un crecimiento de más del 100 por ciento con respecto al 2015, ya que para finales de este año dejará una derrama económica aproximada de 950 millones de pesos en todo el estado.


Durante la reunión, dialogaron sobre la importancia de crear estrategias para atraer inversión y que el sector primario pueda empezar a producir y dejar de importar productos, contemplando establecer una maltera en el estado.



“La cebada lleva un proceso de malteado para la producción de la cerveza y actualmente estamos importando toda la malta, entonces es tiempo de  ir viendo un plan a mediano plazo para activar el sector primario en el estado y dejar de estar importando la malta para consumirla de productores regionales”, indicó.

Por otro lado, Francisco Usel Enríquez señaló que la cerveza comercial paga de IEPS alrededor de 4.5 pesos por litro y los artesanales alrededor de 16 pesos, en ese sentido, analizaron la cuestión tributaria, a fin de crear un bloque común entre todos los organismos de gobierno involucrados, para luchar contra la imposición de este gravamen.


“Nos complace el interés del Congreso del Estado a través del diputado Jorge Nuñes y el regidor Héctor Riveros, para darle continuidad con los actores que estarán en su lugar y no perder el desarrollo adecuado y el impulso que pudiéramos tener como sector, en las decisiones que se toman en el cabildo de la ciudad y en las dependencias del próximo ayuntamiento”, concluyó.

Por su parte, Héctor Riveros subrayó que la intención de la reunión es alinear los trabajos del congreso  del Estado, a través del diputado Jorge Núñez con el Ayuntamiento actual y el entrante, así como los regidores electos Luis Torres Santillán, Ivette Casillas y Mónica Vega.

“Me toca a mí presidir la Comisión de Desarrollo económico, entonces la intención es el desarrollo económico, y  dentro de nuestros trabajos estuvo el impulso a los fabricantes de la cerveza artesanal, y para nosotros es sumamente importante el coordinar que empiecen los trabajos a darse en función a sus necesidades”, expresó.

Destacó que al integrarse los cerveceros artesanales como un giro específico, no se les  podía otorgar un permiso toda vez que la Ley de Ingresos aprobada para el 2016 no prevé ese giro comercial, por lo que se encuentran en un estado de indefensión al momento de que las autoridades intentaran cerrar sus negocios.

Héctor Riveros agregó que esperan para esta semana, en la próxima sesión de cabildo, se apruebe la integración de este giro comercial en la ley de ingresos y el Congreso del Estado tendrá que ratificarla a más tardar el 10 de diciembre para contar con el apoyo para lograr un avance en este tema.

No hay comentarios: