Cero Grados.-Padecer diabetes o sobrepeso, así como edad avanzada, aumentan las probabilidades de padecer problemas circulatorios, advirtió el doctor Francisco Enrique Hidalgo Moreno director del Hospital Rural IMSS Oportunidades (HRO) número 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en colonia Vicente Guerrero.
Señaló que los factores que aumentan el riesgo van desde antecedentes familiares, embarazo, traumatismos, largos períodos sentado, colesterol, fumar y obesidad.
En cuanto a los síntomas, destacó que abarcan aparición de varices, entumecimiento y debilidad en brazos y piernas; cabello y uñas quebradizas; pulso débil, cambios en el color de la piel, llagas que no cicatrizan, problemas sexuales, frío e inflamación en las extremidades.
Como medidas preventivas, explicó el galeno es fundamental tener buenos hábitos alimenticios y de salud; hacer ejercicio aeróbico de bajo impacto -al menos media hora al día-, beber 2 litros de agua diarios, disminuir la sal y no excederse en la ingesta de carnes y grasas animales.
Advirtió que lo más importante es prevenir, pero en aquellos casos en que los padecimientos son inminentes, el cuidado y la atención son vitales, ya que este tipo de enfermedades eventualmente dejarán secuelas irreversibles como varices.
Cuando la persona realiza una actividad en la que está mucho tiempo de pie o sentado, es fundamental movilizarse unos minutos cada hora o poner los pies en alto de vez en cuando, además de evitar prendas que opriman las piernas o la cintura.
Por ello, señaló que una dieta equilibrada es la mejor opción, aumentar el consumo de frutas, hortalizas frescas, consumir productos lácteos bajos en grasa y tomar suplementos nutricionales con regularidad (vitamina C, Complejo B, Calcio, Magnesio, aceite de pescado omega-3 y vitamina E).
No hay comentarios:
Publicar un comentario