Cero Grados.-Ser IMSS (saludar, escuchar, responder), continúa como estrategia prioritaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encaminada a que el derechohabiente reciba de los trabajadores, trato de calidad, calidez y con amplio sentido humanitario.
Como parte del Decálogo que se implementó en el mes de marzo de 2016, se consideró que la participación de los trabajadores es fundamental para llevar a la práctica los objetivos del programa, toda vez que eventualmente las quejas relacionadas al servicio recaen en el factor humano.
El licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado del IMSS en la región, explicó que el plan comprende un ambicioso programa la capacitación dirigido a trabajadores de base y confianza, que a la fecha tiene un avance del 45 por ciento con un total de 6 mil 300 empleados que ya recibieron el curso correspondiente.
Esta estrategia, agregó, tiende a fomentar cambios de actitud en los servidores públicos, “a medida que hemos capacitado a nuestros compañeros, se percibe un mejor ambiente laboral y los paulatinamente se han reducido señalamientos sobre el trato que se brinda a los derechohabientes”.
Afirmó que en las evaluaciones sobre el programa Ser IMSS, se captó 25 por ciento de mejora en nivel de satisfacción por los usuarios, pero lo más significativo es que se ha logrado inducir en los trabajadores una nueva mística de servicio; han reforzado el sentido de pertenencia y mediante un efecto multiplicador entre compañeros, se han fomentado valores institucionales y protocolos básicos del buen trato.
Dijo que la campaña establece tres principios elementales de toda convivencia: Saludar, Escuchar, Responder, lo que reviste una gran responsabilidad para el Seguro Social; “el ciudadano que se acerca a nuestras clínicas viene con alguna necesidad y lo que espera es un buen recibimiento, que se le escuche con atención, le aclaren sus dudas y se le resuelva el problema que motivó su visita”, puntualizó.
Recalcó que el Decálogo de acciones para mejorar la calidad en la atención, es un plan muy ambicioso que incluye el fortalecimiento de la atención médica con el uso de quirófanos en fin de semana; niveles óptimos abasto de medicamentos y equipo médico; reducir el déficit en los tiempos de espera para cirugías y la simplificación de trámites, entre otras acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario