lunes, 2 de enero de 2017

Costos de gasolina

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

"Lo que importa no es el precio sino el valor de las cosas".

Alberto Cortez


¿Cuánto cuesta realmente la gasolina, incluyendo no sólo la extracción, sino la exploración, los costos financieros, la refinación y el transporte? Del precio final, ¿cuánto se queda el gobierno a través de impuestos y cuánto los operadores de las gasolineras? Éstas son preguntas que debemos hacernos en estos momentos en que tendremos que pagar más por las gasolinas, pero la información no es clara. El gobierno nunca se ha interesado en transparentar las cifras.
La gasolina Magna, la más utilizada en el país, tiene todavía un precio de 13.98 pesos por litro. Juan Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, la Amegas, me dice en entrevista que el IEPS, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, asciende a 4.16 pesos por litro. A esto habría que añadir un IVA de 16 por ciento que se aplica sobre un precio de 11.734569 pesos, ya que una parte del IEPS, 0.3679 pesos, está exenta del IVA. El IVA, por lo tanto, suma 1.877531 pesos (amegas.com.mx).
 El sistema es complicado, pero al final, si estas cifras son correctas, el gobierno se estaría quedando con 6.037 pesos, o 43.2 por ciento, de cada litro de Magna hasta el 31 de diciembre. Según José Ángel García, de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el impuesto en Estados Unidos oscila entre 18 y 20 por ciento. El impuesto sería así la razón por la cual la gasolina es más cara en México que en la Unión Americana. Por esto mismo, la apertura de la frontera a la importación no ha generado una mayor oferta de gasolina en México.

¿Con cuánto se quedan los gasolineros? González Córdova me dice que los operadores de las estaciones de servicio obtienen 6.5 por ciento del precio o 91 centavos por cada litro de Magna. De ahí pagan sus inversiones y gastos y el remanente es utilidad. Esto significa que pagamos 7.03 pesos por litro de petróleo, refinación y transporte.

¿Qué tan cara o tan barata es la gasolina en México en comparación con otros países? El precio más bajo es el de Venezuela, donde la gasolina se vende a apenas un centavo de dólar por litro. Otros países con precios muy bajos son Arabia Saudita con 24 centavos, Argelia y Turkmenistán con 28, y Egipto y Kuwait con 34. La lista completa revela que los países con precios más bajos son más pobres o son naciones petroleras con muy poca población. Los países con mayor precio son Hong Kong con 1.91 dólares por litro, Noruega con 1.77, Islandia con 1.77 y los Países Bajos (Holanda) con 1.63. En general, los países ricos tienen precios más altos para la gasolina (GlobalPetrolPrices.com).


En México, con el incremento de enero, la Magna tendrá un precio promedio de 15.99 pesos por litro, lo cual equivale a 76 centavos de dólar por litro a 21 pesos por dólar. Nos encontramos a media tabla. Por arriba de los 67 centavos de Estados Unidos, pero muy abajo de los países de Europa.

Ayer Mauricio Toledo, diputado del PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, me decía: "Nosotros creemos que debe haber un subsidio a la gasolina". Yo no estoy de acuerdo. Subsidiar la gasolina sólo favorece a los ricos. El problema es que tenemos un impuesto relativamente alto, por lo menos en comparación con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos. Más que subsidiar la gasolina, hay que reducir el impuesto, aunque se recorte el gasto público, que de todas formas es muy ineficiente.



· INDISPENSABLES

Ayer había un caos vial en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. El gobierno capitalino cerró carriles a fin de poner un escenario para un concierto el 31 de diciembre. Para pagar gastos "indispensables" como éste, el gobierno necesita impuestos altos en la gasolina. Panem et circenses.


@SergioSarmiento

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