Cero Grados.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión con el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
La Ombudsperson de Baja California informó que la CEDHBC y el XXII Ayuntamiento acordaron fortalecer el enlace interinstitucional en materia de derechos humanos.
Además, la Titular de la Defensoría y el Alcalde acordaron la realización de reuniones de manera periódica para dar seguimiento a Quejas y Recomendaciones en materia de derechos humanos dirigidas al Gobierno Municipal.
Melba Olvera, Titular de la Comisión Estatal, resaltó la importancia que representa mantener un canal de comunicación abierto para dar seguimiento a las Recomendaciones, las cuales buscan visibilizar las problemáticas de violaciones a derechos humanos pero sobre todo la garantía de no repetición de los hechos así como la reparación integral del daño a las víctimas.
Durante 2016, la CEDHBC emitió las Recomendaciones 3, 4 y 8 dirigidas a la autoridad municipal, por violaciones a los derechos a la vida, a la seguridad jurídica, al trato digno, a la educación, así como a la libertad e integridad y seguridad personal.
La Ombudsperson puntualizó que “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, deberán prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos establecidos en el Artículo 1ro Constitucional”.
Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez subrayó la importancia de seguir trabajando de manera corresponsable con los tres órdenes de gobierno, academia, sociedad en su conjunto y organismos de derechos humanos, ya que todos los actores intervienen en la formación de una cultura de derechos humanos así como en la disminución de las violaciones de los mismos en la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario