Cero Grados.-Mientras el gobierno de Donald Trump pone en marcha un agresivo programa de deportación de indocumentados mexicanos, agricultores de California reclutan la mano de obra mexicana para la recolección de fresa y otros productos generando un déficit de trabajadores en esta región.
Miembros del Consejo Agropecuario local expresaron lo anterior ante la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, señalando que esta situación pone en riesgo la cosecha de la producción local.
“Es necesario que las autoridades federales pongan orden y control en la contratación de mano de obra mexicana por parte de compañías extranjeras que, si bien es cierto tratan bien en su mayoría a nuestros connacionales, perjudican a los productores locales”, advirtió la legisladora federal.
Indicó que las empresas agrícolas californianas recurren a los mexicanos cuando tienen una escasez de mano de obra, tal como es hoy el caso, y ofrecen el trabajo temporal a través de la visa H2A.
El año pasado los empresarios norteamericanos dieron ocupación a 16 mil trabajadores en los campos de cultivo de California y al parecer, ante el incremento en la producción de fresa, la cifra este año pudiera llegar a los 150 mil.
La también secretaria de la Frontera Norte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, aclaró que no es que se esté en contra de la oportunidad de trabajo en los Estados Unidos, pero sí es preocupante desconocer las condiciones en que muchos de esos trabajadores son contratados.
Llama la atención, advirtió que no vemos ningún acercamiento con las autoridades laborales del Gobierno de la República, saber qué tipo de empresas son, las condiciones laborales, etcétera.
“Será importante, y en eso estaremos atentos para actuar en consecuencia, que las contrataciones se hagan respetando los derechos laborales de los trabajadores”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario