Cero Grados.-Con el objetivo de proteger, salvaguardar y preservar los derechos de las niñas y los niños., así como responsabilizar a ejercer una paternidad responsable a quien haya procreado hijos y no los reconoció ante la instancia legal correspondiente, el Dip. Miguel Osuna Millán presento iniciativa para la creación de Ley de Paternidad Responsable para Baja California.
“Hay hombres que fueron muy valientes para enamorar a una mujer, pero fueron más cobardes para no responder de sus actos”, dijo el legislador en su exposición de motivos ante el pleno del congreso estatal.
El Presidente de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura local, reconoció que la iniciativa no reviste en juzgar a aquellas personas que irresponsablemente abandonan a su hijo y a la madre; pero sí, conllevaba el propósito de garantizar la paternidad responsable en México, particularmente en nuestro Estado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, revelan que en el año 2016 en México se registraron 5.3 millones de madres solteras. Porque si bien es cierto la estadística registra que 30 millones de mujeres son madres, también lo es que en este universo, el 18 % de ellas, es decir 5.3 millones, se encuentran en esa situación, siendo madres solteras porque su pareja nunca quiso hacerse cargo de sus hijos.
Esta norma jurídica podrá ser ejercida dentro del contexto de la legislación civil local pues se busca consolidar el irreductible deber de los padres y en su caso de quienes ejerzan la tutela o patria protestad de un menor, para garantizar las condiciones para que vivan y crezcan de forma saludable y con un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, afectivo, emocional, moral y social.
Cabe mencionar, que en Baja California, el tema de la paternidad responsable ha sido objeto de diversas reformas; unas para garantizar que el concepto de alimentos no se utilice a discreción o con limitaciones provechosas; otras para dar mayor severidad al incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar; unas más buscando la creación de una perspectiva de familia, de protección a la maternidad pero en su conjunto, aun y cuando en nuestro orden jurídico podemos constatar avances trascendentes, queda todavía camino legislativo por recorrer.
La presente iniciativa, ha sido impulsada en 6 otros estados por legisladores en su mayoría de Acción Nacional. 0-0-0-0
No hay comentarios:
Publicar un comentario