lunes, 20 de marzo de 2017

Podría el impuesto predial incrementar los ingresos públicos

Cero Grados.-Para el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade el impuesto predial podría ser una salida para incrementar los ingresos públicos, lo anterior, ante diferentes estudios que se han realizado y muestran que es necesario analizar otra forma fiscal para poder enfrentar los efectos de la nueva política fiscal de Estados Unidos, según informó Jorge Alberto Pickett Corona.


El abogado Fiscalista indicó que en la pasada Asamblea General de Socios de American Chamber México, Meade expresó que en México el impuesto a la propiedad es poco importante, y es un área de oportunidad para que se hagan mejor las cosas, pues su principal hueco es el predial.



Esto se debe, precisó, a que en nuestro país se recauda 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto por el cobro de Predial, mientras que en América Latina el promedio es de 1.7 por ciento.

Sin embargo, lo anterior solamente es un planteamiento que deviene del análisis tributario de México con otras jurisdicciones, puntualizó Jorge Alberto Pickett Corona.

Señaló que el director general del centro de Estudios Económicos del Sector Privado comentó que incrementar la recaudación en el predial no significa subir el impuesto sino que solo se cobre de manera adecuada a quienes no cumplen con la obligación de pagarlo.

En ese sentido, aseveró que debido a que es un impuesto local, el cobro del mismo dependerá de cada estado y municipio, y no del Servicio de Administración Tributaria.

Dado lo anterior, destacó que si las entidades federativas recaudan de manera efectiva el impuesto predial, generarían sus propios ingresos y no dependerían tanto de la federación, con lo que ya no recibirían tantos recursos y éstos se podrían utilizar en cosas más importantes,

“De esa manera, si se prevé una reforma fiscal, sería no solo en materia de ISR, IVA o IEPS, si no que la recaudación de Predial se incremente”, concluyó el abogado fiscalista.

No hay comentarios: