miércoles, 19 de abril de 2017

Autoridades centrales reconocen que pesca y agricultura son actividades prioritarias para BC: diputada Nancy Sánchez

Cero Gradeos.-Trabajar más de cerca con pescadores y agricultores de Baja California, que atraviesan momentos difíciles derivados de prohibiciones establecidas por la autoridad, así como de retrasos en la entrega de apoyos prometidos, solicitó la Diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, en reunión de trabajo efectuada entre legisladores integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y autoridades de SAGARPA, Conpaesca e Inapesca, en la capital del país


En el caso de la pesca, la Diputada Sánchez Arredondo destacó la urgencia de buscar un paquete de alternativas que permitan que la pesca sea una actividad redituable, y que se defina a la brevedad qué tipo de red pueden utilizar los pescadores del golfo, que sea compatible con el interés de preservar las especies en peligro de extinción que habitan en la zona.



Agregó que, simultáneamente, deben explorarse las opciones de cultivo de totoaba, camarón y curvina, así como la implementación de programas de pesca deportiva debidamente reglamentada, actividad que en otras latitudes se ha implementado con éxito para proteger especies y que al mismo tiempo genera importantes recursos, alternativa totalmente viable para explorar en el estado.

Le planteó también al Secretario José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de SAGARPA, quien encabezó la reunión, vigilar que los permisos que otorga el gobierno federal para el cultivo de otras especies, beneficien a los pescadores locales, situación que con anterioridad fue planteada ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

En lo concerniente a la problemática de los agricultores estatales, la Diputada Sánchez Arredondo señaló que urge atender el pago a trigueros por concepto de reconversión y reordenamiento productivo. Agregó que el retraso en estos pagos está a punto de causar crisis, por lo que hizo un atento llamado al Secretario Calzada para que se busque la liberación de estos recursos a la brevedad posible.

De igual forma, respaldó la propuesta que planteó el Dip. Wenceslao Martínez Santos, para apoyar de manera más vigorosa a los productores de flor ornamental del Valle de Maneadero en el municipio de Ensenada.


A la reunión, asistieron por parte de Sagarpa, el Secretario de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa; el Coordinador de la Oficina del Secretario, Julio César Córdova; de Conapesca el Comisionado Mario Gilberto Aguilar Sánchez; Víctor Manuel Arriaga Haro, Director de Ordenamiento Pesquero; entre otros. Por parte de la Comisión de Pesca asistieron los diputados Próspero Ibarra Otero, Efraín Arellano Núñez, Paola Iveth Gárate Valenzuela, Sara Latife Ruíz Chávez, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Jesús Antonio López Rodríguez, Blandina Ramos Ramírez, David Aguilar Robles, Luceli Alpízar Carrillo, Fidel Calderón Torreblanca, Wenceslao Martínez Santos, Jisela Páez Martínez y Nancy Sánchez Arredondo.

No hay comentarios: