martes, 16 de mayo de 2017

Conagua promueve la capacitación en beneficio de los usuarios de aguas nacionales

Cero Grados.-Con el objetivo de mejorar los servicios de atención a usuarios, el Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llevó a cabo la jornada de capacitación de funcionarios de la dependencia federal y de los organismos operadores de agua en el estado.


Con estos cursos se prepara al personal para promover la participación social en las obras hidráulicas que benefician directamente a los usuarios, esto a través de la actualización y simplificación de los procedimientos para la inscripción de los usuarios en dichos programas.

Por una parte, se realizó el “Curso de capacitación en contraloría social del PROAGUA, en el componente de atención social y participación comunitaria del APARURAL”, dirigido a servidores públicos de la Conagua en Baja California y Baja California Sur, así como al personal de las comisiones estatales de servicios públicos en la entidad.

Con estos programas, la Conagua en conjunto con los gobiernos de los estados, lleva a cabo obras de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, a las poblaciones de zonas urbanas y rurales.

Uno de los componentes es la participación social y la importancia radica en que a través de estos mecanismos, son los habitantes beneficiados de las obras los mismos que deben integrarse en comités para formar parte de la contraloría social y vigilar que los recursos y las obras, se ejecuten de acuerdo a lo establecido.

Por otro lado, se llevó a cabo el taller de “Unificación de criterios Gerencia de Servicios a Usuarios-Registro Público de Derechos de Agua en la atención de Trámites”, dirigido a personal de la Conagua en la Península de Baja California y la región noroeste de México, con la finalidad de agilizar los trámites que realizan los usuarios.

En total, la dependencia federal atiende 17 tipos trámites relacionados con los derechos de agua, por lo que es indispensable que el personal a cargo de la gestión se actualice sobre los procedimientos y brinde un servicio eficiente que otorgará certidumbre jurídica a los usuarios de aguas nacionales.

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