En ese orden de ideas, señaló que en el plan se propone revisar por completo todo el sistema fiscal del país, pero su aspecto más sobresaliente es la reducción del impuesto corporativo de 35% a solo 15%, además busca la simplificación de siete a tres tramos del income tax aplicado a individuos (10%, 25% y 35%), la eliminación del gravamen de sucesiones y el ofrecimiento de deducciones para el cuidado de niños, lo que sin duda hará al sistema fiscal mucho más competitivo.
Refirió que de acuerdo con un escueto documento divulgado por el gobierno vecino, el plan fiscal incluye previsiones para una tasa única a fin de repatriar "billones de dólares que son mantenidos en el exterior”, hecho que consideró, sin duda pondrá a pensar a varios corporativos que tienen sus capitales fuera de Estados Unidos y ello generará una buena economía para nuestro vecino país.
“Es importante mencionar si a Estados Unidos le va bien, a México también, somos un mundo totalmente globalizado y con un intercambio comercial impresionante; nosotros somos importantes para ellos, como también ellos para nosotros”, manifestó.
Pickett Corona informó que en el supuesto de que dichas medidas se concreten, el Secretario del Tesoro afirmó que se pretenden generar miles de empleos y la economía tendría un crecimiento sostenido de 3% anual.
Sin embargo, aseveró que para algunos analistas un recorte de 20 puntos porcentuales en la carga impositiva de las empresas (como el que se propone) podría significar 2 billones de dólares adicionales de déficit en apenas una década.
En ese sentido, destacó que el referido también apuntó que los especialistas del gobierno trabajan para simplificar el proceso con el que los estadounidenses pagan sus impuestos, teoría que desde la época de Adam Smith se ha venido predicando, no obstante, en nuestro país han venido haciendo todo lo contrario, pues hablar de reforma fiscal en México es subir impuestos y dificultar el pago de los mismos, agregó el abogado fiscalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario