Cero Grados.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz del Partido del Trabajo, presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del Estado de Baja California.
Destacó en su exposición de motivos, que desde hace algún tiempo en el territorio de nuestra Entidad se han presentado casos cada vez más frecuentes en donde algunas personas han sufrido accidentes, han perdido la vida o se han extraviado, durante la realización de actividades que tienen que ver con recorridos; prácticas de deportes o recreativas, en zonas agrestes, así como en el mar.
Quienes han tenido estas experiencias pueden ser o no turistas, dijo, ya que cada vez es mayor el número de personas que se agrupan sin fines de lucro, para reunirse a realizar actividades recreativas de educación ambiental en áreas naturales.
La legisladora agregó que para el caso de Baja California, por su diversidad de ecosistemas, orografía y gran extensión de litorales marinos, la operación turística de aventura tiene muy variados atractivos, en tierra, agua y aire.
Mencionó que si bien en materia de turismo existe una normatividad para regular estas actividades, esto no así en cuanto a los grupos ciudadanos no lucrativos que se organizan para salir a realizar actividades de senderismo, excursionismo, escaladas, espeleología o simplemente campismo. Ya que en muchas ocasiones carecen de un adecuado protocolo de seguridad, o no reportan su actividad a ninguna autoridad.
Y es en estos casos, en donde se han registrado un mayor número de accidentes en donde han ocurrido accidentes en los que se presentaron lesiones, extravíos y pérdidas de vida, subrayó Claudia Agatón.
“Leímos recientemente en algunos medios de comunicación de forma posterior al lamentable suceso en donde perdió la vida una joven, un piloto y rescatistas, en las cercanías del Cerro del Centinela en el municipio de Mexicali, que la Dirección de Protección Civil manifestó que tiene una iniciativa para una nueva Ley Estatal de Protección Civil, pero que esta se encuentra congelada o archivada en la Secretaría General de Gobierno, lo cual, de ser así, sería lamentable y urgente que se turne a este poder legislativo, para su análisis y aprobación”, enfatizó.
De ahí que la presente iniciativa, tiene la intención de contribuir a que este tipo de acontecimientos se reduzcan al máximo, sin incurrir en la prohibición o en acciones coercitivas y punitivas, sino de coordinación entre sociedad y gobierno, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario