viernes, 14 de julio de 2017

Política de densificación actual permite 180 viviendas por hectárea

Cero Grados.-La política de densificación actual, generada en el 2002, determina una densidad máxima de 180 viviendas por hectárea, sin embargo, las nuevas leyes permiten un polígono de densificación más amplio dentro de algunas zonas, según dio a conocer el Director del IMPLAN del H. XXII Ayuntamiento de Tijuana sobre el crecimiento vertical en la ciudad.


Durante la sesión del Colegio de Valuadores Estado de Baja California (COVALBC), que preside el Arq. Leonardo Topete Sánchez, el titular del IMPLAN, Arq. Daniel Rivera Basurto ofreció una plática informativa para dar a conocer los planes de desarrollo y explicar el crecimiento de la ciudad de una manera más amplia.



En relación a las construcciones verticales, señaló que las nuevas leyes de crecimiento permiten la mayor densificación dentro de algunas de las zonas donde se contemple la infraestructura, donde no se limite la movilidad de las zonas, y donde realmente también la perspectiva dentro del ámbito de los programas y planes sea la adecuada.

“Hicimos la presentación de cuáles son las políticas actuales, qué es lo que debemos actualizar, cuáles son los términos en los cuales podemos valuar la ciudad, justamente ellos tienen esa prioridad, o esa especialización en el tema y son datos importantes que necesitamos para la ciudad, cuáles son los potenciales y cuáles son las posibles zonas para el desarrollo”, expresó.

Rivera Basurto informó que se encuentran trabajando en la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Tijuana, así como el programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población, ambos programas que se deben actualizar de acuerdo a lo nuevo de la Ley General de Asentamiento Humanos a nivel nacional, para lo cual han generado perfiles de resiliencia, análisis de infraestructura de la ciudad, así como levantamientos de usos de suelo y equipamiento.

En relación a la ciclovía, mencionó que se está realizando el plan de movilidad en bicicleta para la ciudad el cual estará listo a finales del 2017, con lo que están delimitando los términos de referencia para terminar el proyecto y determinar sus alcances y el mejoramiento de la zona, además de determinar si se van a requerir vías alternas a la ciclo pista del bulevar Benítez, y en algunas colonias de mayor recreación.

Por su parte, el titular de COVALBC Leonardo Topete Sánchez indicó que se trató de una plática informativa, donde el director del IMPLAN presentó los planes de desarrollo y ahondar en las características principales de la densificación o crecimiento y las problemáticas que vive la gente en las zonas que se han visto afectadas con dicho crecimiento.


Para concluir, comentó que esta es una de varias sesiones que los está llevando que está llevando al Colegio a una mayor participación con la autoridad, y que las autoridades trabajen más de la mano con los colegios de profesionistas, que finalmente son representantes de la sociedad, y en ese sentido, si todos los cuerpos colegiados trabajan de manera conjunta con la autoridad y la sociedad, se generará un cambio favorable para la ciudad.

No hay comentarios: