martes, 8 de agosto de 2017

Industria maquiladora y autoridades aduaneras analizan estrategias para agilizar el comercio exterior

Cero Grados.-Con el fin de analizar los puntos principales para agilizar el movimiento comercial entre México y Estados Unidos, la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Index Tijuana llevó a cabo un foro para abordar ‘La Modernización de la Aduana del Siglo XXI, en conjunto con organismos empresariales y autoridades aduaneras. 


Durante la sesión mensual de Index, el presidente del organismo, Dr. Luis Manuel Hernández dio a conocer que Baja California tiene un superávit de 6 mil millones de dólares al año, por lo que cada día se generan 23 mil millones de dólares, de los cuales, la aduana de Tijuana estaría manejando alrededor del 50 por ciento. 



Afirmó además que la aduana de Tijuana es de las cinco aduanas terrestres más importantes a nivel nacional, al generar diariamente 6 mil cargas, que en relación a los 23 mil dólares, cada carga significa cerca de 8 mil dólares de valor agregado de esta zona. 

Aunado a lo anterior, señaló que en México las aduanas son basadas en confianza, ya que si bien al llegar una persona a Estados Unidos lo revisan completamente, en el país hay un sistema aleatorio basado en confianza, por lo que es fundamental equilibrar el gran flujo mercantil entre ambos países y el sistema de los despachos aduaneros. 

“Partiendo del gran flujo en el comercio exterior y de que es una aduana de confianza, en esta sesión tratamos de responder y analizar todas esas preguntas que tenemos y cómo hacer más flexible el movimiento”, manifestó. 

Manuel Hernández resaltó que la aduana de Tijuana es la primera a nivel nacional en crear un despacho conjunto y es la primera  en modernizar y automatizar el cruce, que además da un valor agregado al movimiento fronterizo y es colaborativa, por lo que es de vital importancia analizar las estrategias para flexibilizar dicha actividad económica en la región, de cara a los posibles escenarios que podrían darse con la renegociación del Tratado de Libre Comercio. 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Baja California, Humberto Bonfante Olache, afirmó que las aduanas marcan el pulso económico de nuestro estado y son uno de los eslabones en la amplia cadena del comercio multinacional, a la vez que proyectan la imagen de México en cada punto de intercambio y con cada operación realizada. 

“Es por ello que agradecemos la comunicación clara con las autoridades en materia de aduanas para conocer de cerca “La aduana del Siglo XXI”,  y contribuir desde nuestro ámbito de competencia para tener una infraestructura aduanera acorde a nuestro nivel de desarrollo y al potencial que tenemos, en la que se consideren los accesos y vías de comunicación, el transporte y los servicios. 

Asimismo, contribuirán a generar operaciones ágiles y seguras  que impulsen la competitividad del sector exportador y en general de la economía, y ser constantes en la voluntad de evolucionar para facilitación del comercio exterior con visión global a partir de la normatividad y la visión integral de la logística. 

“Reiteramos la disposición del Gobierno del Estado para trabajar juntos de cara a los retos que tenemos como estado y país, tanto con la Administración Central y con los nuevos administradores de las Aduanas de Tecate, Tijuana y Mexicali, así como con INDEX a quien nuevamente agradezco la invitación a nombre del Sr. Gobernador.”, concluyó. 

Durante la reunión estuvieron presentes el Administrador Central de Operación Aduanera de la Administración General de Aduanas, Lic. Gerardo Alberto Suarez Hasbach; y los Administradores de las Aduanas de Tijuana, Lic. Enrique Orantes González, y de Tecate, Lic. Yakelin Madujano Quezada; el Director Nacional del Comité de Comercio Exterior y Aduanas, Israel Morales; así como los representantes de Canieti, Deitac, la Cámara de Comercio de Otay y la Asociación de los Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate.

No hay comentarios: