Cero Grados.- Participando activamente en el desarrollo integral de los niños de Baja California, continúa el programa Educación Artística en la Escuela Primaria (EAEP), coordinado por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en coordinación con el Sistema Educativo Estatal (SEE).
EAEP es un programa que coadyuva con el proceso educativo de la escuela formal. Con clases adicionales de Educación Artística impartidas por maestros especializados.
El Estado cuenta con una infraestructura básica para desarrollar actividades culturales. Sin embargo, la necesidad de formar nuevos públicos en el arte, compromete el uso de espacios alternativos entre los cuáles las escuelas son, por su naturaleza, los recintos idóneos para dicha formación y promoción artística.
En enero de 2003 el ICBC a través de su Dirección de Desarrollo Cultural, implementó como proyecto piloto en Mexicali el programa Educación Artística en la Escuela Primaria (EAEP), el cual se desarrollaba con el compromiso de la comunidad escolar y los padres de familia. Así fue extendiéndose a los demás municipios del Estado.
Este mes reiniciaron las actividades a nivel estatal el 4 de septiembre del presente año, con talleres de danza, teatro, artes plásticas, literatura y música, dirigidas a niños de 1º, 2º y 3º grado de Primaria.
“Para el Instituto de Cultura de Baja California, la inclusión, equidad y participación infantil es muy importante…Este programa se puso en marcha en 2003 y sigue vigente gracias a la aceptación y apoyo de la comunidad y los padres de familia”, comentó el Director General del ICBC.
Manuel Felipe Bejarano Giacomán destacó que el programa ha ido beneficiando a nuevos grupos de niños, y desde hace dos años atiende a infantes de estancias infantiles del Sistema DIF Baja California, en Mexicali y Tijuana, y Centros de Atención Múltiple de Tijuana”.
Los maestros que atienden a estos niños, son egresados de las licenciaturas en Artes Plásticas (Universidad Autónoma de Baja California), Educación (Escuela Normal Fronteriza) y Educación Artística (Instituto de Bellas Artes del Estado de Baja California).
Su objetivo es que el ICBC lleve los talleres a las escuelas para estimular la percepción, la sensibilidad y la imaginación de los niños por medio de actividades artísticas en las que descubran, exploren y experimenten sus posibilidades expresivas, utilizando distintos materiales, movimientos y sonidos.
Se atienden a nivel estatal 40 escuelas en Mexicali, 25 en Tijuana, 20 en Ensenada, 2 en San Quintín, 12 en Tecate y 10 en Playas de Rosarito; sumando 109 escuelas donde se beneficia a 14 mil 280 alumnos.
Los centros educativos con los que se está trabajando fueron asignados por el SEE, dando preferencia a colonias populares y/o de escasos recursos.
Para más información sobre el proyecto escolar comuníquese al ICBC al teléfono (664) 687 44 61, extensión 115, con la Lic. Brenda Alvarado Cuadra. También puede visitar el portal oficial www.icbc.gob.mx.
Justificación
Colaborar en el desarrollo de programas que de manera conjunta ayuden a articular acciones del quehacer cultural en los niños, como elementos en la formación escolar, constituyen en si mismos los argumentos que permitan la continuidad del programa y de ser posible su consolidación y generalización en todas las escuelas públicas del Estado.
Recoger aquella información que genere una reflexión en pro del mejoramiento de la calidad del trabajo al interior de las aulas en las que se imparte el programa.
El iniciar la apreciación a las artes, el disfrute de nuestro patrimonio, fomento a la expresión creativa, así como las repercusiones que el programa haya tenido en la escuela, su comunidad, y de manera especial en los niños, sumado a ello el impacto logrado durante los ciclos de ejercicio del programa atendiendo a más de doce mil niños anualmente.
Objetivos específicos
1. Abrir espacios de intercambio y discusión con especialistas que desarrollan actividad con temática infantil.
2. Incrementar la participación de los diferentes actores del ámbito educativo, en la formación integral de la infancia a través del arte y la cultura.
3. Consolidar el programa acercando y dándoles a los niños la formación que les permita descubrir a través de talleres y presentaciones didácticas y lúdicas, su perspectiva y valoración al disfrute de las artes.
4. Propiciar los espacios y oportunidades a los niños para el desarrollo de sus talentos y creatividad, en las diferentes disciplinas del arte.
5. Creación y formación de públicos.
6. Acercamiento de manifestaciones artísticas para su desarrollo integral.
7. Mayor impulso y participación de la comunidad cultural y docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario