martes, 3 de octubre de 2017

Implementan cadetes de la ASPE programa preventivo ¨primero yo¨

Cero Grados.- Para prevenir violencia de género y enseñar técnicas de defensa personal,  cadetes femeninas del Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP), de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE),  llevan a estudiantes de Baja California el taller denominado  “Primero Yo”.

El Director de la Aspe, Fernando Sánchez González, explicó que dicho taller consiste en fomentar entre la población femenina el autoestima, valores y autodefensa,  así como ayudar a identificar peligro físico y psicológico al que pudieran estar expuestas.


Sánchez González indicó que el taller ¨Primero yo¨  consta de dos fases, la primera es teórica y psicológica a cargo de la psicóloga de apoyo del programa, Diana Margarita Niebla Álvarez, quien ayuda a las mujeres a identificar los siguientes puntos:

  • Posible violencia de género.
  • Perfil del agresor.
  • Perfil de la víctima.
  • Canales de apoyo.
  • Indicadores de  posible relación familiar, noviazgo o amistad peligrosa.

Posteriormente a la presentación teórica las cadetes de la ASPE aclaran dudas de las alumnas con quienes después interactúan y  practican maniobras de defensa  personal.


Cabe destacar que  el desarrollo del programa está a cargo del instructor de defensa personal, Juan Rafael Parra y  el encargado de Enlace y vinculación del programa, Miguel Ángel Bernal Hernández.

Los planteles educativos visitados en los últimos 15 días por la ASPE fueron Secundaria Federal Número 3, Escuela Telesecundaria  Número 36, Jaime Nuno, y Escuela Número 32, Lomatoba, Tecate, donde se benefició a más de 120 alumnas.

No hay comentarios: