martes, 20 de febrero de 2018

Tiradero clandestino

Confidencial Político
Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez


Otro escándalo de corrupción se descubre en torno al gobierno del alcalde de Tijuana acusado de corrupto, JUAN MANUEL GASTÉLUM BUENROSTRO, y es en torno al banco de tiro de basura clandestino en alamar, un negocio privado que frena la política ambiental de la frontera y pone en el ojo del huracán allá Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal a cargo de ALEJANDRO LOMELÍN. 

Se calcula que un volumen de entre 100 y 150 camiones tiran escombro y tierra diariamente en esta zona conurbada y que por cada uno se paga de soborno a la autoridad municipal cuando menos 200 pesos.

Según los denunciantes, existen 4 funcionarios de la Dirección de Obras e Infraestructura Municipal implicados en la descarga ilegal de residuos, la directora arquitecto MARTHA LORENZA GARCIA, el subdirector de construcción MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, asimismo KARINA GARIBAY RÍOS, jefa del jurídico, gestión y coordinación legal y el propio titular de la Secretaría.

La zona de descarga clandestina, es una reserva ecológica donde desemboca el arrollo El Alamar, al noreste de la frontera que divide a la zona binacional Tijuana-San Diego California.

Afectados por el este problema, industriales, comerciantes y vecinos, afirman que esta irregular situación debe ser atendida por el alcalde, o el Secretario de Administración Urbana Municipal.

De acuerdo a los denunciantes, en esta abusiva acción está de por medio un grupo empresarial dedicado a la construcción, ligado a la familia PESQUEIRA, que a su vez sostiene negocios millonarios con personajes de alta investidura en el gobierno del Estado de Baja California, en materia de reparto de licitaciones así como en el arrendamiento de maquinaria a constructoras.

El problema pudiera ser tan grave, que además de merecer castigo penal a los culpables de la anómala situación, asimismo obliga a la superioridad, en este caso al alcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM, a cesar a los implicados.

Aquí lo contrastante es que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, a cargo del delegado en Baja California ISAAC JONATHAN GARCÍA PEREDA, tiene conocimiento del ilícito, pero no hace nada para evitarlo, pero además, la zona de descarga de desechos, está clausurada por el gobierno del Estado y el mismo Ayuntamiento.

GRUPO MELO
El problema de los más de 300 tijuanenses que ahora duermen en la calle tras el derrumbe de sus viviendas en El Rubí, parece que tardará en resolverse, sobre todo porque la autoridad municipal de Tijuana, sigue irresponsablemente sin asumir una actitud tendiente a fincar cargos al Grupo Melo, aparentemente culpable del desastre.

Otro problema es el del Valle del Pedregal, por el rumbo de la carretera Tijuana-Rosarito, cerca del Flamingo´s, zona en la que se están agrietando casas que costaron entre uno y hasta cuatro millones de pesos.

Este es otro problemón para ALEJANDRO LOMELÍN, secretario de Administración Urbana Municipal, a ver como le hace y como explica la autorización de uso de suelo para fraccionamientos como este, a ver si no sale que fue el gobierno de JORGE ASTIAZARÁN y que fue el entonces secretario de Gobierno Municipal, BERNANRDO PADÍLLA, el que solapó el arranque de este fraudulento desarrollo habitacional.

La cuestión es que a JUAN MANUEL GASTÉLUM, se le siguen acumulando los problemas y con ello, creciendo el riesgo de los resultados electorales que ahora preocupan al Partido Acción Nacional, tanto para los comicios de julio próximo como para el proceso de 2019, en el que el blanquiazul busca de nuevo la mayoría en Ayuntamientos, Congreso del Estado y gubernatura.

Pero como el jefe de la comuna vive en un lujoso departamento que le presta la diputada ALFA PEÑALOZA, en New City pues las mugrosas calles de Tijuana y la escases de alumbrado público en la mayoría de las colonias, poco le preocupan al que sueña con reelegirse para seguir viviendo del erario y los sobornos. 

OTRO PROBLEMA
Pero no solo en materia de urbanización hay problemas en Tijuana, pues la violencia sigue cobrando víctimas, sin embargo esto al secretario de Seguridad Pública, MARCO SOTOMAYOR, parece preocuparle muy poco.

Esto también preocupa politicamente al gobierno del Estado y al mismo Partido Acción Nacional, pues hay gran riesgo de un descalabro en la elección federal a casa de la nefasta actuación del Ayuntamiento de Tijuana.

EN LOS TRIBUNALES
Sigue pendiente la actuación del Juez de lo Familiar, Mtro. GUSTAVO ADOLFO VILLARESPE, por quejas en su contra, a ver que determina el Consejo de la Judicatura que preside el magistrado SALVADOR ORTÍZ, también presidente del Tribunal de Justicia.

Tan…tan…


No hay comentarios: