viernes, 16 de marzo de 2018

Confidencial Político


Kiko ajusta su equipo
Paco Rueda fortalecido
Morena, primer lugar
Iraís Vázquez, senadora
El problema de El Rubí



Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez

Pareciera increíble que a escaso año y medio que concluya la actual administración estatal, se empiece a registrar un paulatino y casi inadvertido debilitamiento de algunos integrantes del gabinete de FRANCISCO VEGA, como por ejemplo de la oficial mayor LORETO QUINTERO, quien hasta hace poco incluso llegó a ser ubicada como segura candidata al Senado, pero luego ni siquiera logró ser postulada a diputada federal.


En contraste, el Grupo Palaco que estuvo a punto del derrumbe, pero que ahora controla el más amplio sector de la política en Baja California, se ha colocado en la cima del poder de tal forma que va con firmeza por una curul en la Cámara Alta, varias en la Cámara de Diputados y luego pretende encumbrarse en 2019 por la alcaldía de la capital del Estado, el control de la XXIII Legislatura y de ser posible hasta la gubernatura.



Aunque Grupo Palaco, sabe que primero hay que imponerse este 2018 y luego enfrentar la fuerzas del embajador en Suiza, doctor FERNANDO CASTRO TRENTI, así como del ex alcalde ingeniero JORGE HANK RHON, del Partido Revolucionario Institucional porque también traen sus proyectos bien afianzados, sin contar con le inercia que en poco tiempo ha logrado el Movimiento de Regeneración Nacional que en la entidad lidera el ex diputado federal JAIME BONILLA VALDEZ.

De acuerdo a quienes coinciden con esta óptica, el líder de los que quieren de Palaco, un nuevo municipio, FRANCISCO RUEDA, soporto con paciencia y aplicó la destreza que lo requerida para ubicarse como el personaje más eficaz en el tablero político del primer mandatario en la entidad.

Eso no quiere decir que a LORETO QUINTERO, se le este desechando ni que ha perdido la confianza de FRANCISCO VEGA, solo que por el momento y cuando menos hasta después del proceso electoral del primero de julio, tendrá que adaptarse a las circunstancias que le vayan marcando.

Luego se comentará quienes son los otros que están siendo relegados por los que comparten la batuta del gobernador KIKO VEGA, pero además de los que van que vuelan para “hacerlos de lado” y tal vez hasta salir de las encumbradas posiciones que ahora ocupan, tanto en Mexicali como en Tijuana.



LOS NÚMEROS NO MIENTEN



Aún y cuando hace días, los genios de las campañas del binomio PRI-Acción Nacional, daban a conocer que el influyente rotativo estadounidense, New York Times, publicó una encuesta dando con mucha ventaja como favorito para la elección de julio próximo, al abanderado del tricolor JOSÉ ANTONIO MEADE, lo cierto es que casi a la velocidad de la luz, se descubrió la falsedad de la maniobra.

Con ello, el ex secretario de Hacienda, involucrado con un gran número de gobernadores y ex gobernadores en el desvío de cientos de miles de millones del erario federal, sigue siendo quien ocupe el tercer lugar en las encuestas de todos los niveles.

Mientras tanto, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, registra un 36.3 por ciento en la preferencia de votos, aventajando por casi 14 puntos a su más cercano rival, RICARDO ANAYA, candidato de la alianza encabezada por el PAN con un 22.7 por ciento.

En este sentido, LÓPEZ OBRADOR, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Encuentro Social, se mantiene ante sus adversarios con un amplio margen de las preferencias de voto de acuerdo con una encuesta de IPSOS publicada por la agencia Reuters.

En tercer lugar, aparece JOSÉ ANTONIO MEADE, abanderado del Partido Revolucionario Institucional, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza con apenas un 15 por ciento de la preferencia ciudadana.



 EN EL CONGRESO BC



Ahora resulta que la Mtra. IRAÌS VÁZQUEZ, deja la presidencia de la Comisión de Hacienda del Congreso de Baja California, para ir a contender como suplente al Senado de la República, hecho que le da fortaleza a la formula en la que pudiera ser incluida, pues en la elección que compitió para la Legislatura estatal, dejo en claro que cuenta con el respaldo ciudadano.

Quien aparece en la política de Baja California, como lideresa juvenil en Acción Nacional y luego como funcionaria de Gestión Social en Presidencia, al lado del alcalde JORGE RAMOS, ahora tienen como misión sacar avante parte del proceso electoral en el que la pieza fuerte es la presidencia de la República.

Es casi seguro que uno de los pilares para la campaña en la que se incluirá a la Mtra. IRAÍS VÁZQUEZ, sin dura será el experimentado operador político diputado CARLOS TORRES, quien seguramente, sin separarse del la XXII Legislatura, ejercerá acciones para sacar avante el proyecto albiazul en esta entidad.

Quienes simpatizan con IRAÍS VÁZQUEZ, aseguran que la inclusión de ella, en cualquiera de las formulas, con GINA CRUZ o JORGE RAMOS, da certeza de triunfo en la posición que la envíen, más aún si lleva de respaldo la “talacha” del regidor ALRNULFO GUERRERO, los funcionarios del Estado, ANTONIO ARAIZA, ANTONIO MORÁN RANGEL y la misma LORETO QUINTERO.



EL RUBÍ, SIN SOLUCIÓN



El que viene nadando “de a muertito”, es es el arquitecto ALEJANDRO LOMELÍN, secretario de Administración Urbana Municipal, con el tema de las decenas de viviendas derrumbadas en El Rubí de San Antonio de Los Buenos.

Sabido es que la responsabilidad de la catástrofe que tiene durmiendo en la calle a unas 100 familias, es el Grupo Melo, sin embargo ninguna autoridad ha responsabilizado a ese millonario consorcio de la construcción, pero ahí vienen las elecciones y los resultados no se harán esperar.

Pero al margen de esto, es necesario que tanto el Estado, como el Ayuntamiento de Tijuana, obliguen a los culpables de la tragedia, a que cubran los gastos totales de la perdida de sus hogares a las familias que siguen clamando justicia.



Tan...tan...

No hay comentarios: