viernes, 27 de abril de 2018

Diputada Eva María presento iniciativa para crear Ley de Protección Nutricional

Cero Grados.- La diputada Eva María Vázquez presentó una iniciativa para crear la Ley para La Protección Nutricional de los Habitantes del Estado de Baja California y sus Municipios.
La propuesta fue presentada como parte de los asuntos abordados este día durante la sesión ordinaria del Congreso local, la cual fue dirigida por el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura.
La iniciativa se compone por 14 artículos y tiene como objetivo pugnar por crear una Política de Estado, para promover la sustentabilidad en el consumo de alimentos, correlativamente un manejo adecuado de los desechos producidos al comer.
La inicialista señaló que se trata de promover acciones informativas para procurar erradicar las malas costumbres alimentarias que conducen a tomar decisiones inadecuadas, inapropiadas y dañinas para la vida digna de los ciudadanos.
Además se refiere a impulsar mecanismos para que exista una mayor participación de los ciudadanos en el acceso a la información respecto de las propiedades alimenticias y nutricionales de sus consumos y hábitos alimentarios, así como, la necesidad de impulsar la sensibilización de los ciudadanos, sus familias y del gobierno, en cuanto al Derecho a la Alimentación y a la Protección Nutricional.

Vázquez Hernández dijo que la “propuesta parte del hecho categórico de  reconocer que las autoridades posen tres obligaciones fundamentales: Respetar el derecho a la alimentación, proteger este derecho y hacerlo efectivo.

Para lograr sus objetivos, en la ley se propone la creación de un Consejo Ciudadano de Protección Nutricional integrado por profesionistas en nutrición, al que se le asignan, entre otras, las siguientes facultades: Formular las políticas y estrategias para garantizar a los Bajacalifornianos el derecho a la alimentación y a la Protección Nutricional.

Además tendrá a su cargo emitir recomendaciones y observaciones para las autoridades previstas por esta Ley, respecto de las acciones y medidas recomendables para la protección nutricional, formular Convocatoria y elegir a miembros de los Comités Ciudadanos Municipales de Protección Nutricional.

También deberá requerir a las autoridades previstas por esta Ley, la información oficial necesaria para formular las políticas y estrategias que emanan de este ordenamiento e informar a los ciudadanos, a través de los medios posibles y bajo los métodos y criterios que acuerde el Consejo, respecto de todos aquellos alimentos que consideren adecuados en términos de diversas variables, entre las que figuran la inocuidad, la calidad nutricional, la cantidad y la aceptación cultural del alimento.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y posterior dictaminación, a fin de someterla a consideración del Pleno.

No hay comentarios: