miércoles, 4 de julio de 2018

Morena denuncia robo de papelería electoral en Puebla; PAN acusa violencia en su contra


Cero Grados.-Gabriel Biestro, presidente de Morena en Puebla, afirmó que el pasado martes descubrieron que la coalición “Por Puebla al Frente” escondía papelería electoral en un hotel de la capital; mientras que Jesús Giles,  presidente estatal del PAN, calificó de mentirosos y agresivos a los seguidores del candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa.

En un debate en #AristeguiEnvivo, Martín Hernández, periodista de La Jornada Oriente, señaló que esta mañana, Francisco Rodríguez, coordinador de campaña de la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Érika Alonso, acusó que hubo “una irrupción violenta e ilegal de parte de gente de Morena y de sus simpatizantes”.

 “En primer lugar señalan a Luis Miguel Barbosa Huerta, el candidato a la gubernatura, como el orquestador de esto, y a los candidatos electos que estuvieron ahí, el diputado José Juan Espinosa Torres y Juan Armenta Mier, los acusan de haber incitado a la violencia, de haber actuado de manera violenta, pero ellos vuelven al argumento de que lo que estaban haciendo en este hotel (MM) no era una clonación de boletas ni tampoco de sábanas, mucho menos una alteración de software para alterar resultados electorales”, explicó.

Sin embargo, añadió, todo fue bastante confuso, ya que se encontraba un grupo de ingenieros oaxaqueños, “que serían los encargados de alterar los resultados por la vía de los sistemas de cómputo” y un magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Israel Mancilla.



“Este magistrado prácticamente se encerró a piedra y lodo en una bodega dentro de este recinto. A la hora que llega la Policía Federal para empezar a hacer una requisa de los documentos de la paquetería, abren las puertas y descubren que está ahí. Este magistrado se encuentra entre los detenidos. Lo que argumenta la gente del PAN es que este magistrado estaba con licencia“, detalló.

Otra persona que estaba fungiendo como operador en este centro es un funcionario de la Secretaría General del Gobierno, Omar Blancarte.

El periodista informó que las 62 personas que habían sido detenidas y llevadas a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) quedaron en libertad tras rendir su declaración, aunque están sujetas a investigación.

En tanto, la PGR “ha iniciado una investigación por clonación de documentación electoral“.

Hernández destacó que algo que generó más enojo entre los morenistas fue la presencia de Eukid Castañón, quien tiene mal prestigio como operador político y ha sido denunciado por temas de espionaje.

“Este diputado se presentó en aparente estado de ebriedad. Este hombre que es conocido por ser calculador, frío, dedicado justo al amedrentamiento, y ayer irrumpió en este lugar en un supuesto estado de ebriedad con la firme intención de provocar a la gente… El comportamiento de la gente de Morena, fue de civilidad, había miles de personas dentro de la explanada del hotel, y ahí si alguien cometía una imprudencia seguro la pasaba mal. Y no hubo prudencia por parte de la gente que estaba en calidad de sospechosa”, observó.
El comunicador se dijo sorprendido de ver a Eukid en aparente estado etílico y desalineado, lo que despertó la sospecha de que fue parte de un plan para distraer a la gente.

“Ingresamos porque la gente Morena presiona para ingresar a esta supuesta mapachera por la parte trasera y huele a quemado, pero no era de papel quemado, era muy parecido a cuando el plástico se queda o hace corto un cable. En ese momento se cortó el suministro de energía eléctrica en ese cuarto, todo se quedó en penumbras y tuvimos que salir.

“Aquí viene la sospecha de algunos integrantes de Morena, que piensan que este hombre (Eukid) pudiera estar o no en estado etílico, pero lo que sí sucedió es que pudo ser un distractor, en primera instancia para que se quemaran parte de los CPU’s de las computadoras que traían el software para hacer la intervención“, comentó.

Durante el debate, el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro, acusó que en Puebla hubo fraude electoral, ya que desde el domingo obtuvo información de que integrantes del PAN escondían paquetería electoral en el Hotel MM, por lo que citó a los medios para que lo acompañaran a revisar el inmueble.

“En la entrada vemos un automóvil del ayuntamiento de Cuetzalan, donde hay personas manipulando material. Nos detenemos, vemos que está lleno de lista nominales, actas en sobres, actas sueltas, algunas originales y lo que llama la atención es que las actas decían ‘copia para la bolsa que va por fuera del paquete electoral’, ese tipo de actas también las encontramos al interior del laboratorio, nos dijo tanto el verificador del instituto electoral estado como los de la FEPADE que ese material no tenía porqué estar en posesión de ningún partido”, explicó.
Además, sostuvo, también encontraron actas que no son de la coalición del Frente, “había actas del PRI y del Verde que no sabemos cómo las obtuvieron o si las compraron o las robaron”.

El dirigente de Morena dijo que la intención de entrar al hotel en presencia de los medios fue llegar a la autoridad federal, ya que no confían en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en Puebla.

“Cuando a nosotros nos saca la policía del estado resguarda a los que estaban ahí adentro trabajando y a los que descubrimos en flagrancia, los deja ahí durante horas, y yo les decía ‘están permitiendo que deshagan y que destruyan paquetería y papelería’. Cuando entramos vimos a gente que estaba llenando sabanas electorales y actas en blanco…

“Desde las ventanas aventaban las laptos para deshacerse de ellas, encontramos varias en los jardines, hay gente que se salió corriendo a resguardarse en el otro edificio”, precisó.

Asimismo, puntualizó, “queríamos que esto quedara al conocimiento de todo el país para que voltearan a ver lo que está pasando en Puebla y lo que pasó desde un inicio. Hubo mucha violencia en la jornada electoral a partir de las cinco de la tarde, soltaron grupos de choque, fueron a amedrentar a la gente, hubo balazos, hubo heridos, hubo cinco muertos, el asunto de la camioneta que se volcó, que traía el material electoral en una casilla y que era de la Secretaría de Finanzas pero en la puerta dice Fiscalía General del Estado”.

En respuesta, el líder del PAN en Puebla, calificó como lamentables los dichos del dirigente de Morena, Gabriel Biestro, “quien evidentemente no nada más es un ignorante en el tema electoral sino que es un delincuente“.

“Por si no lo sabe, hay casillas que cerraron incluso hasta el lunes a las ocho de la mañana por la complejidad del conteo, y también lo que no sabe es que estuvieron ayer sustrayendo de manera ilegal en el centro acopio de actas de nuestros representantes de casilla es precisamente eso, copias de las actas que por ley se les tiene que dar a todos los representantes de casillas en todo el estado de Puebla.

“Yo le digo a la gente de Morena que si querían tener copias de las actas ellos también hubieran puesto representantes en todas y cada una de las casillas que se instalaron en el estado. Me parece lamentable la forma violenta con la cual se ha conducido la gente de Morena en el Estado de Puebla, donde no solo de manera violeta y agresiva ayer golpearon a mujeres, jóvenes y a una persona de la tercera edad, la tiraron al suelo y la patearon de manera vergonzosa“, apuntó.

Biestro reviró que en ningún momento se pateó a una persona de la tercera edad y dijo que esta elección ha sido “la más violenta de la historia de Puebla y la más sucia desde la precampaña, cuando denunciamos que Martha Érika había rebasado los topes de campaña por más del 100 por ciento, con más de siete mil pruebas fotográficas y videográficas”.

“Cuando nos encontramos que personal de la Secretaría de Salud y del magisterio habían sido amenazados y amedrentados, trabajadores del gobierno del estado que habían sido amedrentados de que si no llevaban diez firmas, que si no les llevaban la gente, que si no hacían esa serie de mapacherías, los iban a correr. Todo este proceso estuvo plagado de irregularidades”, reiteró.

Giles insistió en que si hay una persona que incitó a la violencia desde antes de que arrancara la jornada electoral se llama Luis Miguel Barbosa, candidato de Morena.

“Yo me remitiría a las pruebas, tenemos videos, no del equipo de Acción Nacional, sino del circuito cerrado del hotel, donde de manera agresiva la gente de Morena irrumpe en las instalaciones del hotel, una propiedad privada, aventando todo lo que encuentran a su alcance, mesas, sillas, platos“, sostuvo.

Ante esto, el líder de Morena respondió que “la violencia que se ejerció contra Miguel Barbosa, con una campaña negra, de lodo y pagada desde el gobierno del estado, no tiene nombre”.

“Hubo espectaculares negros, hubo toda clase de difamaciones, hubo compra de medios que no nos permitían ni siquiera el derecho de réplica, hubo violencia, hubo muertos, por favor, no se puede tapar el sol con un dedo. Creo que nada más están queriendo defender lo indefendible”, añadió.

Al ser cuestionado sobre las actas que se encontraron en el hotel, el presidente del PAN Puebla descartó que se trate de papelería original y negó categóricamente que hayan tenido documentación del Partido Verde y del PRI.

“No, lo descarto completamente. Lo que nosotros estábamos recibiendo es copia de las actas que por derecho se tienen que entregar a los representantes de partido”, dijo.

Al preguntarle sobre la presencia de Mancilla, Blancarte y Castañón en el hotel MM, el líder panista dijo desconocer esa información, ya que no le permitieron el acceso.

Fuente: aristeguinoticias.com

No hay comentarios: