Cero Grados.-Uno de los fabricantes de juguetes más grandes
del mundo está en serios problemas.
Mattel anunció que despedirá a 2.200 trabajadores en todo el
mundo, lo que representa el 22% de su fuerza laboral.
Pero además, cerrará las fábricas que tiene en Monterrey y
Guadalupe, convirtiéndose así México en el país más afectado en América Latina.
Entre las evidencias de su mala salud está la caída en
ventas de un 14% en el segundo trimestre de este año.
La empresa atribuyó los resultados, principalmente, a la
quiebra de Toys “R” Us, uno de sus principales clientes.
Prohíben en México la venta de la muñeca Barbie de Frida
Kahlo
“Si bien la industria está evolucionando, el mercado de
juguetes continúa creciendo y deberíamos poder revertir nuestras propias
tendencias”, dijo Ynon Kreiz, director ejecutivo de Mattel.
“Vemos un fuerte desempeño de Barbie y Hot Wheels, y hemos
hecho un progreso sustancial en nuestro programa de simplificación estructural
para restaurar la rentabilidad“.
Un plan puesto en marcha por la compañía busca recortar
US$650 millones en dos años para mejorar su situación financiera.
¿Qué le pasó?
Lejos de ser un fenómeno puntual, Mattel ha tenido que
luchar contra viento y marea para sacar su negocio adelante.
La compañía californiana, que ha rechazado ofertas de compra
de su rival Hasbro, se ha visto golpeada por la competencia de dispositivos
electrónicos y las crecientes ventas online de firmas como Amazon.
Autos Hotwheels
Pese a las dificultades, las ventas de productos como Barbie
y Hotwheels tuvieron buenos resultados.
Para ganar mercado realizó cambios en sus productos, como
por ejemplo, sacar a la venta nuevas versiones de Barbie con distintas formas y
colores de piel.
Pero analistas del sector dicen que los resultados de ese
tipo de estrategias han sido mixtos.
Lo cierto es que algunos de sus productos tuvieron ventas
más que aceptables, pero otros tienen mucha menos demanda.
“Mientras Barbie y Hot Wheels tuvieron un fuerte crecimiento
en el segundo trimestre, Mattel está experimentando caídas en algunas de sus
marcas clave, como American Girl (que disminuyó 30%) y Thomas & Friends”,
le dijo a BBC Mundo Linda Bolton Weiser, analista senior de la consultora
estadounidense D.A. Davidson & Co.
Además, en medio de la crisis, los altos ejecutivos de la
firma entraron en una especie de puerta giratoria. Margo Georgiadis dejó de ser
directora ejecutiva de la marca en abril, después de haber permanecido poco más
de un año en el cargo y pese a los esfuerzos que hizo para reducir costos.
Los juguetes y el cine
El mundo de los fabricantes de juguetes no ha escapado a los
grandes cambios de la industria en los últimos años.
Lo más difícil, dicen analistas, es captar la atención de
los niños cuando cada vez pasan más tiempo jugando con tablets, celulares y
consolas.
Pese a ello, la venta mundial de juguetes creció a un
promedio anual del 3% desde 2011, según un estudio de la consultora NPD Group.
Barbie y Ken
Mattel está poniendo en práctica un plan de
reestructuración. Sin embargo, el sector se ha vuelto cada vez más
impredecible.
Por ello, apostar por las alianzas con películas y programas
de televisión se ha vuelto crucial. El motivo es que los juguetes relacionados
con películas son vistos como una forma más segura de aumentar la rentabilidad.
5 juguetes para enseñar ingeniería a los niños (más allá de
Lego)
Solo el año pasado, se fabricaron cerca de 30 líneas de
juguetes con licencias de películas deHollywood, una cifra que va en aumento en
los últimos años y por la que ya apostaron empresas como Lego y Hasbro.
Fuente: animalpolitico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario