Cero Grados.-El dueño de la empresa que fue la principal
proveedora de la campaña de José Antonio Meade, también es propietario de la
firma que pagó para promocionar noticias falsas en contra de Ricardo Anaya,
excandidato de la coalición Por México al Frente, durante el pasado proceso
electoral.
Sergio Jesús Zaragoza Sicre es dueño de Sicre, Yepiz, Celaya
y Asociados A. C., la empresa que pagó a Google y Facebook 3 millones 526 mil
pesos para promocionar dos videos y una noticia falsa en contra de Ricardo
Anaya, según una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE).
Animal Político confirmó que Zaragoza Sicre también es
accionista de Aldea Digital SAPI, C.V., la proveedora número uno del PRI
durante la campaña que cobró 88 millones 774 mil pesos —o el 34% del gasto
total de Meade—, según consta en las actas constitutivas de las dos compañías.
Los contratos de Aldea Digital con el equipo de Meade fueron
por realizar “propaganda exhibida en internet” y “otros servicios de
administración de sitio web oficial”, según consta en el informe de
fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
El pasado 17 de julio, el INE determinó no interponer
ninguna sanción por las noticias falsas “Así lavaron dinero Ricardo Anaya y su
prestanombres Manuel Barreiro” y “Lavado de dinero Ricardo Anaya”, difundidas
contra Ricardo Anaya, porque no encontró vínculo entre la empresa que pagó la
promoción de las publicaciones, en Google y Facebook, y algún partido político.
En la investigación, el INE comprobó que Sergio Jesús
Zaragoza Sicre y la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C., pagaron a
Google y Facebook 3 millones 526 mil pesos para promocionar videos y una
noticia falsa en contra de Ricardo Anaya. Pero como las plataformas no recibieron
el pago por parte de un partido, el Instituto desistió de continuar la
investigación.
Animal Político contactó este domingo 2 de septiembre a
Sergio Jesús Zaragoza Sicre, pero evitó dar un posicionamiento y después de dos
minutos de intercambio, terminó la llamada.
—La empresa que usted tiene, Sicre, Yepiz, Celaya y
Asociados A. C. pagó las notas falsas en contra de Anaya. ¿Lo incluyó en el
cobro a la campaña de José Antonio Meade?—, se preguntó al empresario.
—Le ruego que revise el asunto en el INE. El asunto está en
litigio. Cualquier cosa que me vaya a preguntar del asunto está ahí y es
público. Estoy con mi familia. Es todo lo que le puedo decir—, y finalizó la
llamada.
La campaña negra
Durante la intercampaña electoral circularon un video y una
nota tituladas: “Así lavaron dinero Ricardo Anaya y su prestanombres Manuel
Barreiro” y “Lavado de dinero Ricardo Anaya”, que aparecían, respectivamente,
en Facebook y en la dirección www.themexicanpost.mx, actualmente deshabilitada.
Ambos casos fueron denunciados por el PAN ante el INE contra
quien resultara responsable, pero el Instituto, pese a confirmar que los pagos
de dichas campañas fueron pagadas por la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y
Asociados A. C. y el empresario Sergio Zaragoza Sicre, no encontró vínculo con
un partido político.
La resolución del expediente INE/Q-COF-UTF/40/2018, en el
que se aborda la nota “Lavado de dinero Ricardo Anaya”, indica que se comprobó
que Google recibió 585 mil pesos por parte de la empresa de Zaragoza Sicre,
aunque ésta lo haya negado. Pero el INE no pudo confirmar que algún partido la
hubiera contratado y por tanto no se podía trazar “una línea de investigación
de que el origen del recurso con el que se pagó la misma fuera proporcionado
por un ente político”.
Además, cita la resolución del INE, ninguno de los
accionistas de la compañía “tenía vínculo alguno en la actualidad con algún
ente político o candidato” y la nota “no constituye propaganda político
electoral, sino un ejercicio periodístico y por tal motivo no se puede
considerar como un acto anticipado de campaña”.
Por lo tanto, no hubo sanción para ningún partido político
por la promoción de esas noticias falsas.
El INE tampoco encontró vínculo entre un partido político y
el video “Así lavaron dinero Ricardo Anaya y su prestanombres Manuel Barreiro”,
que se difundió y promocionó en Facebook entre el 8 de noviembre de 2017 y el
31 de marzo de 2018; y de nuevo del 1 al 11 de marzo de 2018. Pero sí confirmó
que Sergio Zaragoza Sicre pagó 150 mil 274 dólares —3 millones de pesos, al
tipo de cambio de 20 pesos—, por su promoción, según se informa en la
resolución INE/Q-COF-UTF/33/2018.
Animal Político obtuvo el acta constitutiva de Sicre, Yepiz,
Celaya y Asociados A. C., donde aparecen como accionistas Sergio Jesús Zaragoza
Sicre, Pastor Manuel Molina Yépiz y Jorge Alberto Castaños Celaya. La empresa
fue registrada en Hermosillo, Sonora, el 19 de noviembre de 2009, con el folio
de sociedad civil 090828261008.
También se obtuvo el acta constitutiva de la empresa Aldea
Digital, la principal proveedora del PRI, y en ella aparecen como accionistas
Sergio Jesús Zaragoza Sicre, Aldo Hiram Campuzano Rivera y Alejandro González
Gutiérrez. Fue registrada en Nuevo León el 12 de febrero de 2014, con el folio
mercantil 144213.
En los dos documentos aparece el empresario Sergio Jesús
Zaragoza Sicre, quien fue director de Telemax, la televisora estatal de Sonora,
entre marzo de 2007 y septiembre de 2009, durante la gubernatura del priista
Eduardo Bours; dos meses después constituyó la empresa Sicre, Yépiz, Celaya y
Asociados.
Al concluir su cargo en la administración estatal, Zaragoza
se autoliquidó con 572 mil pesos, monto superior a lo establecido en la ley y
también autorizó liquidaciones por 572 mil pesos para la exdirectora de
noticias, Elda Molina Yépiz —hermana del socio Manuel Molina Yépiz— y el
exgerente de Administración y Finanzas, Sergio Pompa Peralta.
Por esto, la Secretaría de la Contraloría General del Estado
de Sonora sancionó a Zaragoza Sicre por un millón 970 mil pesos y en 2011 fue
inhabilitado por tres años y seis meses para ocupar cargo público.
Sin embargo, el empresario interpuso un amparo ante el
Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa argumentando que
el subdirector de Proyección adscrito a la Dirección General de
Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría
General de Sonora no tenía facultades para sancionarlo. La magistrada Gloria
Tapia Quijada, le dio la razón y declaró la “nulidad” de la sanción.
La empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C. aparece en
la lista de proveedores del gobierno de Sonora de 2016 bajo el concepto de
“consultoría y asesoría, elaboración y revisión de diversos contenidos”,
servicio por el que cobró 81 mil pesos mensuales.
Además, en el informe anual de 2014 presentado por el PRI
ante el INE, la empresa también aparece como proveedora que recibió un millón
101 mil pesos ese año.
También está en la lista de proveedores del gobierno de
Puebla con corte al 5 de abril de este año. En ella se registra como
representante legal a Zaragoza Sicre y como dirección de la empresa Av.
Tamaulipas No. 144, San Benito Hermosillo. La misma dirección de otra de las
empresas propiedad Zaragoza: Compresores y refacciones S. A. de C. V.,
constituida el 19 de diciembre de 1995.
Antes de campaña
Antes del arranque de la campaña presidencial, el 30 de
marzo pasado, Google arrojaba como primer resultado a las búsquedas de las
palabras “Ricardo Anaya”, un video titulado “Elogios de Anaya” en el que se
exponían fragmentos de diversos discursos en los que el panista elogiaba a
Meade como secretario de Hacienda y canciller.
También aparecía una nota con el título “Declina Ricardo
Anaya a favor de Meade”, del portal www.wikinoticias.mx, actualmente
deshabilitado, en la que se narraba un supuesto evento privado con empresarios
en el que el panista había anunciado su renuncia a buscar la candidatura
presidencial y reiteraba públicamente el respaldo al proyecto de la coalición
Todos por México, encabezada por José Antonio Meade.
Por esto, el PAN interpuso una queja ante el INE el 7 de
febrero pasado, al considerar que se trataba de una campaña negra en contra de
su candidato presidencial y ocho días después, la Unidad Técnica de
Fiscalización aceptó el recurso para investigación.
En la investigación, con información proporcionada por
Google y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el INE confirmó que la
empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C., pagó 26 mil 789 pesos por la
promoción del video y la nota.
El representante legal de la empresa y socio, Jorge Alberto
Castaños Celaya, reconoció haber pagado el servicio, aunque negó haber sido
contratado por el PRI.
El INE determinó multar al PRI con 53 mil 518 pesos por
“omitir rechazar una aportación proveniente de un ente impedido por la
legislación”, al no encontrar la comprobación de alguna contratación.
Este caso llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación y por primera vez sancionó a un particular, es decir,
a la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C. con 28 mil 210 pesos, por
difundir la noticia falsa, pero no encontró responsabilidad del PRI.
Sin embargo, el 23 de agosto pasado, el Tribunal resolvió un
recurso de revisión interpuesto por la empresa y revocó la sentencia y la
multa. El principal argumento fue que el agravio multado fue la calumnia y al
tratarse Sicre, Yepiz, Celaya y Asociacidos A.C. de una persona moral, no es
objeto de sanción, pues la Ley General de Instituciones y Procedimientos
Electoral solo permite multar a partidos políticos, candidatos y coaliciones.
Fuente: https://www.animalpolitico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario