jueves, 11 de octubre de 2018

Promoverán el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia en comunidades indígenas

Cero Grados.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con la Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), Patricia Reyes Hernández.

 La Ombudsperson de Baja California, informó que se acordó la realización de diversas acciones de educación en derechos humanos, dirigidas a mujeres y niñas, como parte del seguimiento del Pacto por los Derechos de las Mujeres firmado entre la Defensoría y el Ayuntamiento de Ensenada este año, para trabajar por la protección y promoción de sus derechos, con énfasis en su derecho a una vida libre de violencia.


 Olvera Rodríguez, señaló que las actividades se realizarán en colonias y comunidades, buscando acercarse a la población con el objetivo de que conozcan sus derechos y los mecanismos para hacerlos valer.
 Además, manifestó que en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, conmemorado en el mes de noviembre, se realizarán acciones conjuntas entre la CEDHBC e Inmujere, como lo es un evento tradicional en San Quintín, dirigido a mujeres de comunidades indígenas a través de pláticas, talleres, conferencias, entre otras, para promover la no violencia y el respeto a la dignidad humana.
 “La educación y el empoderamiento son un camino esencial para lograr eliminar las prácticas discriminatorias y la violencia en contra de las mujeres”, subrayó Olvera Rodríguez.
 La Ombudsperson, recordó que la Defensoría cuenta con una Coordinación de Derechos de las Mujeres y las Niñas, la cual trabaja en la promoción, protección y supervisión de sus derechos.
 Cabe recordar que la CEDHBC, a través de su Programa Estatal de Educación en Derechos Humanos, cuenta con un programa de promotoras comunitarias, el cual busca empoderar, capacitar y formar líderes que logren multiplicar y compartir los conocimientos adquiridos a sus familias y a sus comunidades.
 Para finalizar, Olvera Rodríguez, subrayó la importancia de construir alianzas estratégicas para avanzar en el reconocimiento de derechos humanos, pues señaló que “todas y todos somos partícipes en la formación de una cultura de respeto a la dignidad humana”.

No hay comentarios: