Cero Grados.-En conmemoración al 65 aniversario del sufragio femenino en México, el VII Ayuntamiento realizó el foro de consulta pública con perspectiva de género “Mujeres que dejan huella”, que reunió a decenas de mujeres de Baja California y Playas de Rosarito, que han participado activamente en la sociedad en distintos ámbitos.
La Alcaldesa del Quinto Municipio, Mirna Rincón Vargas, reconoció la labor de las presentes, quienes desde la función pública o como líderes, Presidentas de organizaciones civiles, cámaras y otros foros, han trabajado arduamente por los derechos humanos, equidad de género y hacer valer la intervención de la mujer de forma equitativa en temas que anteriormente sólo eran para hombres.
Rincón Vargas hizo alusión a algunas de las acciones de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, cuando como Diputada Federal Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, impulsó la Alerta de Violencia de Género para adicionarla a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por su parte, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Fátima Manriquez Tesisteco, habló particularmente sobre el avance de la partición del sexo femenino en la política en México y Baja California, haciendo énfasis en el incremento año con año de candidatas en las elecciones tanto federales como locales.
“No hemos tenido éxito a nivel nacional en esos cargos, pero con mucho orgullo podemos decir que en Baja California contamos con dos Alcaldesas, y es de reconocerse que la primera aquí en Playas de Rosarito, es nuestra Presidenta Mirna Rincón Vargas. Esta lucha continua, reconocer nuestros derechos, seguir trabajando por ellos, y foros como este, que nos permitan analizar temas que no se toman en cuenta para nuestro desarrollo diario”, expuso la funcionaria municipal.
En tanto al tema de la consulta pública, el Director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), Manuel Ochoa Magallón, informó que se ejecutará el programa denominado “Participación Total y Continua, que implica la actualización de los programas de desarrollo urbano, del centro de población de Playas de Rosarito y de Primo Tapia, atendiendo la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
A través de los módulos itinerantes “Copladem cerca” que se instalarán en diversos puntos de la ciudad en los meses octubre y noviembre, en horarios y días publicitados previamente, se involucrará a rosaritenses que no pueden asistir a un foro tradicional, y permitirá hacer cumplir las modificaciones a la Ley como lo es equidad e inclusión y accesibilidad universal, para que se favorezca la relación de actividades así como crear un patrón coherente de redes viales, y una efectiva movilidad que privilegié las calles completas, el transporte público, peatonal y no autorizado.
Como invitadas especiales estuvieron presentes, la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, Melba Olvera Rodríguez, y la Directora del Instituto de la Mujer de Baja California, Mónica Bedoya Serna, así como la Doctora Ana Claudia Coutigno Ramírez, quien presentó su ponencia “La Mujer en la Política”.
Cabe destacar, que como parte de la ceremonia la Presidenta Mirna Rincón, entregó reconocimientos a mujeres con gran trayectoria en Playas de Rosarito, como Delfina Montoya, Herlinda Pimentel Serafín, Norma Gutiérrez y la Regidora del VII Ayuntamiento, Nancy Ramírez Ramírez, así como a las invitadas especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario