jueves, 8 de noviembre de 2018

Propone Dip. Luis Moreno reformas a ley de Salud y Educación para prevenir diabetes en niños y adolescentes

Cero Grados.-Ante el incremento de casos de diabetes mellitus tipo 1 en menores de edad en Baja California, el Diputado Luis Moreno Hernández presentó una iniciativa para que autoridades educativas y sanitarias generen acciones y programas preventivos para disminuir la tasa de esta enfermedad crónico-degenerativa.


El legislador de  Transformemos, partido con registro estatal, propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Educación y Salud con el propósito de garantizar la salud en los menores de edad mediante la detección temprana y atención médica inmediata de diabetes en todas sus modalidades.
En su explicación de motivos, Moreno Hernández indicó que acuerdo con el Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología, adscrita a la Secretaría de Salud federal, Baja California es el estado con mayor tasa de diabetes mellitus, en niños con una edad entre 10 y 14 años de edad.


El estudio advierte que nuestra entidad tiene 8.32 casos por cada 100 mil habitantes, superando, de manera tangible lo que se presenta en otras entidades.

"Para combatir con éxito cualquier enfermedad, es necesario frenar sus detonantes, lo mismo que conocerla y detectarla a tiempo. Por ello, se plantean cuatro reformas a la Ley de Educación del Estado de Baja California", expuso.

*La primera, a fin de que la Secretaría de Salud efectúe brigadas en instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior para realizar pruebas de detección que los estudiantes.

*La segunda, que se implemente un curso, a impartirse en el mes de septiembre, de asistencia obligatoria para madres, padres y tutores, donde se prevenga sobre los detonantes y síntomas de esta enfermedad.

*La tercera, para que en el nivel secundaria se introduzca una asignatura, en los tres grados, que instruya a los alumnos sobre una sana nutrición.

*La cuarta, para que cualquier tipo de producto que contenga azúcar o sus reemplazos químicos, incluyendo las bebidas carbonatadas, sea retirado de los expendios que se ubican dentro de las instituciones educativas.

De igual forma se propone, comentó el diputado Luis Moreno, una enmienda a la Ley de Salud Pública del Estado de Baja California; a fin de que, sea obligatorio de parte de todas las autoridades sanitarias, practicar de manera obligatoria, exámenes y pruebas de laboratorio indispensables para la detección de diabetes, en los menores de edad.

No hay comentarios: