Cero Grados.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) continúa con la campaña preventiva de engaño telefónico entre futura generaciones.
El coordinador de C4 en Ensenada, Álvaro Ortiz Gutiérrez, informó que en estas medidas preventivas son fundamentales para alertar a la población estudiantil sobre llamadas fraudulentas que pudieran exponer su integridad.
Ortiz Gutiérrez informó que alrededor de 250 alumnos de la secundaria técnica 11 del ejido El Porvenir, y 240 estudiantes de la secundaria número 40, conocieron que el engaño o intento de extorsión telefónica, dijo, lleva como intención sembrar miedo y bloquear mentalmente a ciudadanos a través de mentiras como tener que pagar un monto monetario por el rescate de un familiar secuestrado.
Alertó que en los últimos meses se han identificado llamadas de este tipo realizadas con ladas locales, ya que se detectó que delincuentes de otras entidades federativas adquieren chips telefónicos con ladas de Baja California, para tratar de dar credibilidad a su intento de extorsión.
Indicó que ante la posible llamada de este tipo, se recomienda colgar inmediatamente, guardar la calma y reportar el número a la línea anónima 089; además de usar adecuadamente la línea de emergencias 9-1-1.
También se explicó a los menores descargar de manera gratuita aplicación ¨911MOVILBC¨, a través de Google Play y App Store, ya que alerta sobre llamadas entrantes con números que han sido reportados previamente a C4, lo cual evita que conteste y sea víctima de intento de extorsión.
Acciones preventivas a través de la ¨Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos¨ que encabeza el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario