lunes, 4 de febrero de 2019

Avanza proyecto para edificar garita Otay II

Cero Grados.-Visita a Tijuana del Administrador General de Aduanas Ricardo Peralta para atender asuntos de competencia aduanal del área de Tijuana y avances del futuro Cruce Fronterizo Otay Mesa East-Mesa de Otay II.


Introducción

El 31 de enero, SANDAG y Caltrans participaron en la reunión convocada por el Sr. Pedro Romero Torres-Torrija, Coordinador del Programa de Desarrollo Económico de la Frontera Norte, para presentar actualizaciones y avances del proyecto para construir el futuro cruce fronterizo Otay Mesa East – Mesa de Otay II. 



 La reunión fue organizada por Pedro Romero con el objetivo de presentar el proyecto del nuevo cruce fronterizo al Administrador General de Aduanas de México Mtro. Ricardo Peralta Saucedo.  

A la reunión asistieron también la Administradora de la Aduana de Tijuana Mtra. Eva Maria Viridiana Soria Amador; los Secretarios Oscar Escobedo y Alfonso Padrés (Secretaría de Turismo y Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno de Baja California respectivamente); Carlos Bustamante, ex presidente municipal de Tijuana y Presidente de Carga Aérea Matrix; Kurt Honold, Presidente del CCE Tijuana; Aram Hodoyán, Presidente del CDT; Gabriel Vázquez, Director de IMPLADEM Tecate; Roberto Romandía, de Baja Rail, el representante de la Asociación de Agentes Aduanales, entre otros.

Cruce Fronterizo Otay Mesa East – Mesa de Otay II
Mario Orso (Caltrans) y Héctor Vanegas (SANDAG) presentaron los avances del proyecto Otay Mesa East en Estados Unidos, destacando que a la fecha se han invertido $482 millones de dólares en la elaboración de estudios binacionales, incluyendo un primer modelo de aforos vehiculares y recaudación, un estudio de concepto de operaciones basado en entendimientos técnicos binacionales, así como en la adquisición de la totalidad del derecho de vía de la autopista de acceso y los terrenos de la futura garita en Estados Unidos, además de que se tiene todo el financiamiento para completar la construcción de la autopista estatal (SR) 11, únicamente quedando pendiente la construcción las instalaciones del cruce fronterizo. 

 Orso confirmó que, en noviembre de 2018, el gobierno federal de Estados Unidos expidió un nuevo permiso presidencial para el proyecto, reiterando el compromiso de los tres niveles de gobierno en Estados Unidos.

En relación a avances en el proyecto Otay II del lado mexicano, se mencionaron los siguientes pasos a seguir:

        Definir qué dependencia dentro del Gobierno de México habrá de fungir como promotor y líder del proyecto mexicano, incluyendo el cruce fronterizo y la carretera de acceso

        Dar seguimiento a la adquisición de los terrenos del derecho de vía de la garita, incluyendo la asignación de $800 millones de pesos por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).  

Al respecto se mencionó la necesidad de verificar la expiración de la asignación y en todo caso solicitar la prórroga a fin de que no se pierdan estos fondos y sean utilizados para lo que fueron asignados.

        Asegurarse que el proyecto del Cruce Fronterizo Mesa de Otay II esté incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y otros en que aplique.

Los siguientes son puntos relevantes de los comentarios del Director General de Aduanas Ricardo Peralta:

        El 18 de Marzo, México presentará el Plan Nacional Aduanero (PNA), que tiene como objetivo incorporar a México en lo que se conoce como Paridad Internacional aduanera, al ratificar completamente el Protocolo de Kyoto, con lo que se armonizarán las 49 Aduanas de México con los mismos estándares operacionales y de transparencia internacionales.  

El nuevo PNA será dividido en subregiones, siendo la frontera norte una de ellas, haciendo referencia al objetivo del Gobierno de México de mejorar las condiciones económicas en ciertas regiones, como una forma de detener que las personas tengan la necesidad de migrar por necesidades económicas.

        Aduanas de México administra dos fondos dedicados exclusivamente a financiar proyectos que garanticen la modernización de instalaciones aduanales.  Estos fondos cuentan con alrededor de $50 mil millones de dólares (aproximadamente $2.5 mil millones de dólares).

        El Administrador General Peralta sugirió y anunció la creación de un grupo institucional para desarrollar el proyecto desde una perspectiva integral, incluyendo a todas las partes interesadas, e incorporando otras modalidades y proyectos regionales como el Puerto de Ensenada, las opciones para movimiento por aire y ferrocarril. 

 Peralta sugirió que la siguiente reunión se lleve a cabo cada 15 días, comprometiéndose a participar en ellas y solicitando que participen actores con nivel de decisión.  

Para este nuevo grupo institucional, sugiere que se le asigne un nombre distintivo, que desarrolle una ruta crítica con visión a 50 años, incluyendo la posibilidad de un escenario de no-construir, y sus posibles impactos.  También sugiere que se desarrolle una herramienta interactiva donde se puedan alojar y consultar abiertamente los documentos, información y avances del proyecto.

Otros Proyectos de Interés

Carlos López, Director de Planeación de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California, presentó los proyectos en los seis cruces fronterizos del estado con California.

Gabriel Vázquez, IMPLADEM Tecate, presentó la propuesta para ampliar la aduana comercial de Tecate, así como la propuesta para un cruce fronterizo en Jacumba-Jacumé, a 40 kilómetros al este de Tecate.

Roberto Romandía, Baja Rail, presentó los avances del proyecto para modernizar la ruta corta del ferrocarril y sus conexiones con Estados Unidos, incluyendo la propuesta para una aduana de despacho conjunto en Estados Unidos.

Carlos Bustamante, Matrix, presentó avances y proyecto para expandir el manejo de carga vía aérea en la región fronteriza.

Aram Hodoyán, CDT Tijuana, propuso que Tijuana vuelva a ser considerada en la implementación de proyectos innovadores.

La Asociación de Agentes Aduanales habló sobre las condiciones actuales de operatividad en la región.

Los asistentes proporcionaron todo el material expuesto durante la reunión.

Siguientes Pasos

Tentativamente, la primera reunión de este grupo institucional sería el 15 de febrero de 2019, y se le encargó a la Administradora de la Aduana de Tijuana Lic. Viridiana Soria la organización de la misma.

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