Cero Grados.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con el Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), José Fernando Sánchez.
El objetivo de la reunión fue fortalecer el enlace interinstitucional en materia de derechos humanos entre el Organismo Público Autónomo y la Dependencia Estatal, coincidiendo en la importancia de mantener un canal abierto de comunicación para contribuir a que las acciones de las servidoras y servidores públicos de la SSPE se desempeñen con una perspectiva de derechos humanos.
Además abordaron la importancia de que en Baja California exista una legislación en materia de uso de la fuerza pública y las armas por parte de cuerpos de seguridad pública desde el respecto a los derechos humanos.
“Es importante que los policías protejan su importante labor a través de una educación y capacitación entendida como un proceso y un acabado de aprendizaje con protocolos o marcos normativos muy claros, prácticos y ágiles que les permitan actuar de manera eficaz y productiva apegado siempre a la protección de los derechos humanos y sin que estos sean un obstáculo para el ejercicio de sus funciones y mucho menos para la preservación de la paz social y la justicia y que la seguridad ciudadana sea comprendida como un derecho humano” puntualizó Olvera Rodríguez.
Por otro lado, la Presidenta de la CEDHBC y el Titular de la SSPE acordaron la realización de reuniones de manera periódica para dar seguimiento a Quejas y Recomendaciones en materia de derechos humanos dirigidas a dicha dependencia.
Cabe precisar que de junio de 2015 a marzo de 2019 la CEDHBC ha emitido 7 Recomendaciones a la SSPE.
Asimismo, en lo que va de 2019 se han presentado ante la Comisión 145 Quejas en contra de la SSPE, de las cuales 65 corresponden al municipio de Tijuana, 40 a Tecate, 33 a Mexicali, 6 a Ensenada y 1 a Playas de Rosarito. Los derechos humanos presuntamente más vulnerados son: a la seguridad jurídica, a la protección de la salud, al trato digno y a la integridad y seguridad personal.
Para finalizar, Melba Adriana Olvera Rodríguez subrayó la importancia de que se mantenga la apertura al diálogo, pues señaló que la suma de esfuerzos logrará una respuesta positiva en la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos en la Entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario